Periodismo innovador y movimientos sociales

(BOSQUEJO)

1. Repertorio de conceptos que sugiere el título del curso

a. historia

b. periodismo

c. lo público

d. redes sociales

e. movimientos sociales

f. ciudadanía

g. ¿Cuáles son las preguntas claves de hoy?

2. Economía política de los medios informativos y de comunicación

a. la crisis del modelo gran-corporativo

3. Las transformaciones del periodismo en la época digital

a. sociedad, instituciones, empresas, profesión y movimientos sociales

b. nuevas tecnologías, tecnologías digitales

c. periodistas: profesión, globalización ­ y deslocalización

d. nuevo ecosistema de la comunicación, ¿hasta dónde?

4. Emprendimientos originales de periodismo e información digital

a. la explosión de nuevos “medios”

b. nuevos modelos de trabajo y propiedad

c. el crowdsourcing, la infográfica

d. el modelo cooperativo y solidario

5. Proyectos de Investigación

LECTURAS:

JOSÉ MANUEL CHILLÓN – Oportunidades y amenazas del periodismo ciudadano

J DOWNING – Nanomedios de comunicación: ¿Qué importancia tienen?¿Y su denominación?

CARLOS SCOLARI – Economía Política de las hipermedidaciones: la producción

(BOSQUEJO) – «Los movimientos sociales en la era de internet»

PERIODISMO CIUDADANO: Periodismo Ciudadano: evolución positiva de la comunicación

Nieman Reports (Periodismo y educación) – «Rewriting J-Schools«

LISTA DE REFERENCIAS A USARSE EN CLASE

Deja un comentario