Sílabos: Diseño y técnicas del periodismo multimedia

SÍLABO

2016-agosto-diciembre

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Escuela de Comunicación

PROFESOR: Luis Fernando Coss Phd

CURSO: L  y M: 10AM

Título: Diseño y técnicas del periodismo multimedia

Codificación del curso: INFP 4036

Números de horas créditos:tres (3) horas a la semana

Prerrequisitos:INFP 4001

**Horas de Oficina: LUNES / MIERCOLES 9am a 10am / 2:30pm – 4pm MARTES / JUEVES 1-3:00PM (por cita previa)

I. Descripción del curso

Este curso está orientado a desarrollar destrezas y conocimientos necesarios para la conceptualización y produccción de contenidos y medios periodísticos multimedias. La historia y los desafíos de la comunicación digital multimedia e interactiva son los temas de discusión centrales.

II. Objetivos  

Al finalizar el curso, el/la estudiante:

  1. Reconocerá la importancia del diseño y el lenguaje visual en las plataformas periodísticas.
  2. Coneptualizará y producirá contenidos periodísticos en medios digitales a base de criterios editoriales y empresariales.
  3. Será capaz de manejar criterios teóricos y estéticos de excelencia en torno al diseño, la gráfica, la fotografía y el vídeo asociados a la producción de medios multimedia.
  4. Conocerá el trasfondo histórico del periodismo digital, la internet y las llamadas nuevas tecnologías.
  5. Será capaz de reconocer los elementos que participan en la composición del diseño y la diagramación de diversas plataformas periodísticas, sean impresas o digitales.
  6. Aplicará conocimientos y destrezas de programas de diseño tradicional y emergentes.
  7. Integrará los elementos éticos que intervienen en el diseño periodístico.

III. BOSQUEJO

A. Introducción al curso y trasfondo

1. La tipografía como instrumento de diseño para periódicos y otras plataformas mediáticas.

2. Elementos en el proceso de creación del concepto periodístico: texto, titulación, fotos y vídeos, artes (imágenes, infografías, ilustraciones, animaciones, caricaturas…), cajas, espacio publicitario, espaciamiento y otros.

3. Lenguaje visual y su importancia en la convergencia mediática.

(Diseño en el periodismo impreso y en el periodismo digital: similitudes y diferencias de la estética en las plataformas periodísticas).

4. Recorrido por una variedad de publicaciones y formatos periodísticos impresos y en la Red.

5. Modalidades de convergencia.

6. Características de los medios digitales-multimedia-interactivos. (hipertextualidad, multimedialidad, interactividad, por una parte, y por otra, lo legibile y lo inteligible / “readability”).

B. Uso de las nuevas tecnologías en diseño: programas computadorizados y su aplicabilidad en el periodismo impreso y digital.

1. Taller de manejo de imágenes.

2. Taller de edición de imágenes en movimiento.     

C. Lenguaje del periodismo gráfico:

1. “Contenidos” paralingüísticos:

2.  Infografía: su funcionalidad y su capacidad informativa.

3. Ilustraciones: su capacidad argumentativa.

D. Ética gráfica: manejo de datos.

E. Ejercicios prácticos 

F. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (construir un medio digital – una página web)

1. Concepto y visualización: (propuesta editorial)

2. Organización y estructura de la superficie.

3. Investigación, planificación y ejecución editorial / Concepto empresarial

4. Prototipo.

G. PRESENTACIÓN AL PÚBLICO

IV. Estrategias educativas

  • Se combinan conferencias y talleres en tiempo real y virtual. Además, se asignarán trabajos prácticos para realizarse dentro y fuera del salón de clase.
  • Trabajo en grupo para la producción de proyectos más complejos (producción para la Red, multimedia, infográficas, etc.).
  • La experiencia de enseñanza-aprendizaje en este curso podrá incluir la comunicación vía correo electrónico, chats, foros, comunidades virtuales, clases virtuales, etc., según lo detalle el sílabo del curso en sus estrategias de evaluación.

V. Recursos de aprendizaje

El/la estudiante tiene a su disposición todo el equipo del Centro de Investigaciones así como los recursos bibliográficos de la Escuela de Comunicación y del Recinto.

VI. Estrategias de avalúo

Se usará una rúbrica que mide las destrezas adquiridas y la calidad de la ejecución de los/as estudiantes en el curso.

VII. Estrategias de evaluación

Asistencia                                                                        20%

Participación en clase                                                    20%

Inmersión en Producción Web                                     20%

Proyecto final individual y grupal                                40%

 

* Se hará una evaluación diferenciada para los/las estudiantes con necesidades especiales.

 VIII.  Sistema de calificación

Se utilizará el sistema de calificación cuantificable (calificaciones de la “A” a la “F”).

IX. Políticas institucionales

1. Aquellos/as estudiantes que tengan necesidades especiales o que padezcan de condiciones médicas o de algún tipo de impedimento físico, mental o emocional que requiera de acomodo razonable, deberán notificarlo a la mayor brevedad posible a la Oficina del Procurador de Personas con Impedimento del Recinto y a la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Comunicación.

2. Los/las estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el/la profesor/a al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo de asistencia necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes.

3. Todo(a) estudiante deberá cumplir con las políticas de la Universidad de Puerto Rico en relación al uso y abuso de drogas y alcohol, hostigamiento sexual, disciplina en el salón de clases, honestidad académica y uso de las tecnologías de información.

X. Enfoque de la Escuela de Comunicación sobre diversidad

Nos acercamos al concepto de diversidad desde el contexto de nuestra identidad cultural cuya hibrides histórica nos facilita una heterogeneidad intrínseca a nuestra manera de ser y de pensar.

Partimos de la convicción de que las diferencias en los seres humanos no pueden constituir desigualdad sino afirmación de identidad individual, derecho adquirido por la propia naturaleza de lo que somos.

Nos guía, entre otros postulados, el artículo 4 de la Declaración Universal sobre la diversidad cultural de la UNESCO (2002) que afirma que “la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto a la dignidad de la persona humana.”

Fomentamos la comprensión de la pluralidad de identidades en una disposición de inclusión en términos de género, raza, etnia, orientación sexual, religión, modos de pensar y ser, trasfondo cultural, origen nacional, clase social, edad, ideología política, etc.

Cumplimos a cabalidad con la Ley 51 del 7 de junio de 1996 que da a las personas con impedimentos el derecho a recibir el acomodo razonable para el desarrollo de sus capacidades y habilidades particulares.

Honramos el artículo 6 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras que establece que “no se podrá privar a ningún estudiante, por razón de sexo, raza, origen, condición social, credo político o religioso, del derecho de asociación ni de los servicios y programas que brinda la Universidad.”

Por la propia naturaleza de los saberes que investiga y estudia el campo de las comunicaciones, nos guía el interés de fomentar en el diseño curricular la dimensión transdisciplinaria, multicultural e internacional del mismo, estimulando así no sólo el conocimiento sino las sensibilidades pertinentes para la comprensión de las diversas identidades que nos definen.

XI. RECURSOS OBLIGATORIOS DE REFERENCIA

Joan Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy, RIPTIDE: An Oral History of the Epic Collision Between Journalism and Digital Technology, 2013.

Carlos Scolari, Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Gedisa, 2008.
            Digitalismo: http://www.digitalismo.com/

Jeff Jarvis, Public Parts: How Sharing in the Digital Age Improves the Way We Work and Live. Simon /Schuster, 2011.

            BuzzMachine: http://buzzmachine.com/

Ramón Salaverría, “Del papel a la Web. Evolución y claves del diseño periodístico en internet” (pp. 207-239).

Salaverría.es: http://www.salaverria.es/

XII. TEXTOS Y SITIOS DE REFERENCIA PARA EL CURSO

Briggs, Mark (2010). Journalism Next: A Practical Guide to Digital Reporting and Publishing. CQ Press. Washington, DC. EU.

Cairo, Alberto (2008). Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa. Alamut, Madrid.

J-Lab: Igniting News Ideas that Work. Publications. (web)

Jenkins, Sue (2009). Web Design All-in-One For Dummies. Wiley Publishing, Nueva Jersey, EU.

Hochberg, Adam, “‘Journalist’ or ‘illustrator’? How self-identification affects designers’ job satisfaction”. Poymter.org, 24 nov 2014.

Salaverría R. y Negredo S. (2008). Periodismo Integrado: Convergencia de Medios y Reorganización de Redacciones. Editorial Sol90, Barcelona.

OTROS RECURSOS EN LA RED

Black, Roger. A Narrative Design Studio: http://rogerblack.com/

Cairo, Alberto. Infografía, visualización y periodismo: http://www.albertocairo.com/index/index_espanol.html

Center of News Literacy: http://www.stonybrook.edu/journalism/newsliteracy/index.html

García, Mario. GarcíaMedia: http://garciamedia.com/

Grimwade, John: Information Graphics: http://www.johngrimwade.com

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano: http://www.fnpi.org/

George Washington University. 2009 Social Media & Online Usage: http://www.gwu.edu/~newsctr/10/pdfs/gw_cision_sm_study_09.PDF

Graphics & Design Program at the Poynter Institute for Media Studies (en línea).

Institute for Interactive Journalism: http://www.j-lab.org/

Knight Foundation Citizen News Network: http://www.kcnn.org/site/

Newseum: http://www.newseum.org/index.html

Periódico online El País: http://www.elpais.com.co/reportaje360/

Periódico online La Vanguardia: http://infografiaalavanguardia.blogspot.com/

Periódico online La Información: http://graficos.lainformacion.com/

Poynter Institute: http://www.poynter.org/

Serra, Jaime: http://jaimeserra-archivos.blogspot.com/p/dirtywork.html

Stark Adam Design: http://www.starkadamdesign.com/newspapers/newspapers.html

Vargas, Esther. Clases de Periodismo: http://www.clasesdeperiodismo.com/

Tutoriales

PhotoShop CS5: http://www.google.com.pr/search?aq=1&oq=TUTORIALES+PhotoShop&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=tutoriales+photoshop+cs5

InDesign: http://www.google.com.pr/search?hl=en&q=tutoriales+InDesign&btnG=Search&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=

IMovie: http://www.wondershare.es/convert-video-audio/youtube-imovie-tutorial.html

Final Cut: http://www.google.com.pr/search?hl=en&q=tutoriales+final+cut&aq=0&aqi=g1g-v1&aql=&oq=tutoriales+Final+Cut

CALENDARIO – AGOSTO-DICIEMBRE 2016

Un pensamiento en “Sílabos: Diseño y técnicas del periodismo multimedia

  1. My brother suggested I might like this blog.

    He used to be entirely right. This publish actually made my day.

    You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thank you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s