Prontuario

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Escuela de Comunicación

Bachillerato en Comunicación
 


I.  Título: Diseño y producción del periodismo multimedia

II. Codificación del curso: INFP 4036

III. Números de horas créditos: tres (3) horas a la semana

IV. Prerrequisitos: INFP 4001

V.  Descripción del curso

Este curso subgraduado desarrollará en el estudiantado de comunicación, en general,  las destrezas óptimas en el uso de programas y herramientas necesarias para el diseño y la diagramación de las plataformas periodísticas, impresas y multimedia.

VI. Objetivos  

Al finalizar el curso, el/la estudiante:

  1. Dominará los criterios teóricos y estéticos de excelencia en torno a la gráfica, la fotografía y el vídeo.
  2. Reconocerá la importancia del lenguaje visual en las plataformas periodísticas.
  3. Conocerá los elementos que participan en la composición del diseño y la diagramación de diversas plataformas periodísticas, sean impresas o digitales.
  4. Manejará la terminología y las técnicas propias del diseño y la diagramación periodística.
  5. Aplicará conocimientos y destrezas en los programas de diseño emergentes.
  6. Construirá contenidos periodísticos en medios digitales o impresos.
  7. Integrará los elementos éticos que intervienen en el diseño periodístico.
  8. Se familiarizará con la investigación mediante el uso de bases de datos y su aplicación en diversas plataformas periodísticas.
  9. Integrará las tecnologías de información y comunicación (TIC) al proceso de aprendizaje

VII. Bosquejo del contenido y distribución del tiempo

I . Introducción al curso y trasfondo

A. La tipografía como instrumento de diseño para periódicos y otras plataformas mediáticas.

B. Lenguaje visual y su importancia en la convergencia mediática.

C. Recorrido por la variedad de publicaciones y formatos periodísticos impresos y en la Red.

D. Modalidades de convergencia.

E. Características de la narrativa visual multimedios (hipertextualidad, legibilidad, comunicación multidireccional y otros).

3 horas

II. El diseño

A. Diseño en el periodismo impreso y en el periodismo digital: similitudes y diferencias de la estética en las plataformas periodísticas.

B. Elementos en el proceso de creación del concepto periodístico: texto, titulación, fotos y vídeos, artes (imágenes, infografías, ilustraciones, animaciones, caricaturas…), cajas, espacio publicitario, espaciamiento y otros.

C. Legibilidad en el diseño.

1.Importancia de la línea editorial (uso de tipos de letras, color, diagramas y otros).

3 horas

III. Uso de las nuevas tecnologías en diseño: programas computadorizados y su aplicabilidad en el periodismo impreso y digital.

A. Taller de manejo de imágenes.                                                      6 horas

B. Taller de diseño.                                                                            6 horas

C. Taller de edición de imágenes en movimiento.                             6 horas       

IV. Diagramación: prensa impresa y digital

A. Procedimiento para diagramar.

B. Organización y estructura de la superficie.

C. Organización y estructura de los elementos gráficos.

D. Tipos de diagramado del periódico impreso: de primera plana y páginas interiores.

E. Tipos de diagramado en periódico digital.

a. Reportaje multimedia, Blogs, etc.                                            6 horas

V. Lenguaje del periodismo gráfico:

A. Género periodístico paralingüístico:

1. Infografía: su funcionalidad y su capacidad informativa.

2. Ilustraciones: su capacidad argumentativa.

B. Ética gráfica: manejo de datos.                                                3 horas

VI. Ejercicios prácticos                                                                         12 horas

 

VIII. Estrategias educativas

  • Se combinan conferencias y talleres en tiempo real y virtual. Además, se asignarán trabajos prácticos para realizarse dentro y fuera del salón de clase.
  • Trabajo en grupo para la producción de proyectos más complejos (producción para la Red, multimedia, infográficas, etc.).
  • La experiencia de enseñanza-aprendizaje en este curso podrá incluir la comunicación vía correo electrónico, chats, foros, comunidades virtuales, clases virtuales, etc., según lo detalle el sílabo del curso en sus estrategias de evaluación.

IX. Recursos de aprendizaje

El/la estudiante tiene a su disposición todo el equipo del Centro de Investigaciones así como los recursos bibliográficos de la Escuela de Comunicación y del Recinto.

X. Estrategias de avalúo

Se usará una rúbrica que mide las destrezas adquiridas y la calidad de la ejecución de los/as estudiantes en el curso.

XI. Estrategias de evaluación

Pruebas cortas                                                                               20%

Presentaciones orales, escritas, virtuales o exámenes                    30%

Ejercicios de diseño, diagramación o ambos                                20%

Proyecto final individual o grupal                                                            30%

* Se hará una evaluación diferenciada para los/las estudiantes con necesidades especiales.

X.  Sistema de calificación

Se utilizará el sistema de calificación cuantificable (calificaciones de la “A” a la “F”).

XI Políticas institucionales

1. Aquellos/as estudiantes que tengan necesidades especiales o que padezcan de condiciones médicas o de algún tipo de impedimento físico, mental o emocional que requiera de acomodo razonable, deberán notificarlo a la mayor brevedad posible a la Oficina del Procurador de Personas con Impedimento del Recinto y a la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Comunicación.

2. Los/las estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el/la profesor/a al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo de asistencia necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes.

3. Todo(a) estudiante deberá cumplir con las políticas de la Universidad de Puerto Rico en relación al uso y abuso de drogas y alcohol, hostigamiento sexual, disciplina en el salón de clases, honestidad académica y uso de las tecnologías de información.

XII. Enfoque de la Escuela de Comunicación sobre diversidad

Nos acercamos al concepto de diversidad desde el contexto de nuestra identidad cultural cuya hibrides histórica nos facilita una heterogeneidad intrínseca a nuestra manera de ser y de pensar.

Partimos de la convicción de que las diferencias en los seres humanos no pueden constituir desigualdad sino afirmación de identidad individual, derecho adquirido por la propia naturaleza de lo que somos.

Nos guía, entre otros postulados, el artículo 4 de la Declaración Universal sobre la diversidad cultural de la UNESCO (2002) que afirma que “la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto a la dignidad de la persona humana.”

Fomentamos la comprensión de la pluralidad de identidades en una disposición de inclusión en términos de género, raza, etnia, orientación sexual, religión, modos de pensar y ser, trasfondo cultural, origen nacional, clase social, edad, ideología política, etc.

Cumplimos a cabalidad con la Ley 51 del 7 de junio de 1996 que da a las personas con impedimentos el derecho a recibir el acomodo razonable para el desarrollo de sus capacidades y habilidades particulares.

Honramos el artículo 6 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras que establece que “no se podrá privar a ningún estudiante, por razón de sexo, raza, origen, condición social, credo político o religioso, del derecho de asociación ni de los servicios y programas que brinda la Universidad.”

Por la propia naturaleza de los saberes que investiga y estudia el campo de las comunicaciones, nos guía el interés de fomentar en el diseño curricular la dimensión transdisciplinaria, multicultural e internacional del mismo, estimulando así no sólo el conocimiento sino las sensibilidades pertinentes para la comprensión de las diversas identidades que nos definen.

XIII. Bibliografía 

Beaird, Jason (2010). The Principles of Beautiful Web Design, segunda edición, SitePoint Pty Ltd, Canada.

Bowles, Dorothy A. and Borden, Diane L. (2010). Creative Editing, sexta edición, Wadsworth Publishing, EU.

Briggs, Mark (2010). Journalism Next: A Practical Guide to Digital Reporting and Publishing. CQ Press. Washington, DC. EU.

Bul, Andy (2010): Multimedia Journalism: A Practical Guide. Routledge Publishing, Nueva York, EU.

Cairo, Alberto (2008). Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa. Alamut, Madrid.

George-Palilonis, Jennifer (2006). A Practical Guide to Graphics Reporting: Information Graphics for Print, Web & Broadcast. Elsevier publishing, MA, EU.

 

Golombisky, Kim and Hagen, Rebecca (2010). White Space is Not Your Enemy: A Beginner’s Guide to Communicating Visually through Graphic, Web and Multimedia Design. Elsevier publishing, MA, EU.

Henry, Neil (2007). American Carnival: Journalism under Siege in an Age of New Media. University of California Press, EU.

Jenkins, Sue (2009). Web Design All-in-One For Dummies. Wiley Publishing, Nueva Jersey, EU.

Luckie, Mark S. (2010). The Digital Journalist’s Handbook. Impreso por Mark Luckie, EU.

Martínez-Fresneda Osorio, Humberto (2007). La comunicación a través del diseño periodístico. Editorial Fragua, Madrid.

McNeil, Patrick Design by (2010). The Web Designer’s Idea Book, Vol. 2: More of the Best Themes, Trends and Styles in Website. FW Media, Canadá.

McNeil, Patrick (2008). The Web Designer’s Idea Book: The Ultimate Guide To Themes, Trends & Styles In Website Design (Web Designer’s Idea Book: The Latest Themes, Trends & Styles in Website Design). FW Media, Canadá.

Niederst Robbins, Jennifer and Gustafson, Aaron (2007). Learning Web Design: A Beginner’s Guide to (X)HTML, StyleSheets, and Web Graphics, tercera edición. O’Reilly Ed., Canadá.

Patterson, Philip and Wilkins, Lee (2010). Media Ethics: Issues and Cases. McGraw-Hill Humanities/Social Sciences/Languages, séptima edición, EU.

Rosales, Rey (2006). The Elements of Online Journalism. iUniverse Inc., Nueva York, EU.

Salaverría R. y Negredo S. (2008). Periodismo Integrado: Convergencia de Medios y Reorganización de Redacciones. Editorial Sol90, Barcelona.

Tomasi, Chuck and Steppe, Kreg (2010): Sams Teach Yourself WordPress in 10 Minutes. Pearson Education Inc. EU.

Bibliografía secundaria

Craig, Richard (2004). Online Journalism: Reporting, Writing, and Editing for Nueva Media. Wadsworth Publishing, EU.

Denton, C. (1992). Graphis for Visual Communications. Iowa: Wm. C. Brown Publishers.

Foust, James C. (2004). Online Journalism: Principles and Practices of News for The Web. Holcomb Hathaway Publishing, EU.

Friend, Cecilia: Challenger, Don and McAdams, Katherine (2003). Contemporary Editing. McGraw-Hill, EU.

Harrower, Tim (2002). The Newspaper Designer’s Handbook, quinta edición, McGraw Hill Publishers, EU.

Leslie, J. & Blaekwell , L. (2000). Issues of New Magazine Design. California: GingkoPress, Incorporated.

Moen, D. (2000). Newspaper Layout and Design. (rev. ed. ) Iowa: Iowa State

University.

Society of Publication Designers. (2000). The 35th Publication Design Annual. Miami: Rockport Publihers.

Staff of Society for News Design. (2000). The Best of Newspaper Design. Miami, Rockport Publishers.

Stovall, James Glen (2003). Web Journalism: Practice and Promise of a NuevaMedium. Pearson Education Inc., EU.

Supon Design Group (2001). Breaking the Rules in Publication Design. California: Harper Collins Publishers, lnc.. EU.

Páginas bibliográficas en la Red

Black, Roger. A Narrative Design Studio: http://rogerblack.com/

Cairo, Alberto. Infografía, visualización y periodismo: http://www.albertocairo.com/index/index_espanol.html

Center of News Literacy: http://www.stonybrook.edu/journalism/newsliteracy/index.html

García, Mario. GarcíaMedia: http://garciamedia.com/

Grimwade, John: Information Graphics: http://www.johngrimwade.com

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano: http://www.fnpi.org/

George Washington University. 2009 Social Media & Online Usage: http://www.gwu.edu/~newsctr/10/pdfs/gw_cision_sm_study_09.PDF

Graphics & Design Program at the Poynter Institute for Media Studies (en línea).

Institute for Interactive Journalism: http://www.j-lab.org/

Knight Foundation Citizen News Network: http://www.kcnn.org/site/

Newseum: http://www.newseum.org/index.html

Periódico online El País: http://www.elpais.com.co/reportaje360/

Periódico online La Vanguardia: http://infografiaalavanguardia.blogspot.com/

Periódico online La Información: http://graficos.lainformacion.com/

Poynter Institute: http://www.poynter.org/

Serra, Jaime: http://jaimeserra-archivos.blogspot.com/p/dirtywork.html

Stark Adam Design: http://www.starkadamdesign.com/newspapers/newspapers.html

Vargas, Esther. Clases de Periodismo: http://www.clasesdeperiodismo.com/

Tutoriales

PhotoShop CS4:

http://www.google.com.pr/search?hl=en&q=tutoriales+photoshop+cs4&aq=f&aqi=g1g-j1g-b1&aql=&oq=

PhotoShop CS5: http://www.google.com.pr/search?aq=1&oq=TUTORIALES+PhotoShop&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=tutoriales+photoshop+cs5

InDesign: http://www.google.com.pr/search?hl=en&q=tutoriales+InDesign&btnG=Search&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=

IMovie: http://www.google.com.pr/search?hl=en&q=tutoriales+IMovie&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=

Final Cut: http://www.google.com.pr/search?hl=en&q=tutoriales+final+cut&aq=0&aqi=g1g-v1&aql=&oq=tutoriales+Final+Cut

Aprobado por el Comité de Currículo

1 de junio de 2011

TABLA DE DESTREZAS

2 pensamientos en “Prontuario

  1. Pingback: Going in dtpcraft.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s