HISTORIA

SÍLABO, enero 2012

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

RECINTO DE RÍO PIEDRAS

ESCUELA DE COMUNICACIÓN

Curso: INFP – 4035

Historia del periodismo en Puerto Rico

Profesor: Luis Fernando Coss

Horas de oficina: lunes y miércoles 10am – 1:30pm

Textos:

* Anderson, Robert, La prensa en Puerto Rico. San Juan, Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, 1977.

Bourdieu, Pierre, “La opinión pública no existe” (blog del autor).

* Castañeda, Carlos, Cada 24 horas, una hora de cierre. San Juan, El Nuevo Día, 1995.

Castells, Manuel, La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Madrid, Alianza Cultural, 1998

* Coss, Luis Fernando Coss, Análisis histórico de la noción del “periodismo profesional” en Puerto Rico (del siglo XIX al XX). Tesis. San Juan, Universidad de Puerto Rico, 2007.

Ewen, Stuart, Captains of Consciousness: Adevertising and the Social Roots of the Consumer Culture. New York, McGraw-Hill Book Co., 1977.

_________, PR! A Social History of Spin. New York, Basic Books (HarperCollins), 1996.

* Feliú Matilla, Fernando (ed), 200 años de literatura y periodismo 1803-2003. San Juan, Editorial Huracán, 2004.

Gans, Herbert, Deciding What´s News: a Study of CBS Evening News, Newsweek and Time. New York, Pantheon Books, 1979.

Hallin, Daniel and Mancini, Paolo, Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge, Cambridge University Press, 2004.

Nord, David Paul, Communities of Journalism, A history of American Newspapers and their Readers. Urbana, University of Illinois Press, 2001.

* Pedreira, Antonio S., El Periodismo en Puerto Rico. Río Piedras, Editorial Edil, 1982.

Schudson, Michael, The Sociology of News. New York-London, WW Nnorton Co., 2003.

Descripción del curso

Este curso tiene el propósito fundamental de discutir y reflexionar sobre los momentos más sobresalientes del desarrollo histórico del periodismo contemporáneo en Puerto Rico. Examinaremos con algún detenimiento las observaciones que se hacen desde la economía política, la sociología y los estudios de comunicación. Veremos además los conflictos y los debates que se han generado en los últimos tiempos sobre la función de la prensa. Este semestre las investigaciones estarán dirigidas a enriquecer el acervo de conocimientos sobre la historia de nuestro periodismo y buscar explicaciones a sus problemas contemporáneos.

Objetivos del curso:

1. Familiarizar al estudiante con la historia general del periodismo en Puerto Rico.

2. Discutir momentos sobresalientes de la historia del periodismo contemporáneo nacional.

3. Exponer al estudiante a momentos sobresalientes de la historia del periodismo internacional.

4. Explorar el desarrollo histórico del llamado “periodismo profesional” y exponer y discutir sus virtudes, sus limitaciones y los retos que enfrenta hoy ante el periodismo digital y la quiebra de los modelos corporativos tradicionales.

5. Redactar una investigación puntual sobre algún momento de importancia singular para el devenir del periodismo en Puerto Rico.

Asistencia:

Se cotejará la asistencia en todas las sesiones. La puntualidad es esencial. No se ofrecerán reposiciones de trabajos, pruebas cortas ni exámenes. La acumulación de cinco ausencias tendrá el efecto de bajar la nota. El presentar una excusa razonable no quiere decir que su ausencia lo excusa en forma automática. Usted deberá hacer llegar el trabajo asignado.

Ética:

El plagio (el tomar oraciones, párrafos o ideas de trabajos hechos por otras personas y presentarlos como propios) o cualquier conducta que represente deshonestidad en su desempeño académico resultará en la no aprobación del curso o en una acción disciplinaria conforme a las normas de la UPR.

Normas en el salón de clases:

No se permiten teléfonos encendidos en el salón de clases. Los asuntos personales deben tratarse antes o después de cada sesión. Tampoco está permitido llegar tarde o interrumpir la clase para salir afuera del salón.

Calificación:

Los estudiantes serán evaluados a base de su asistencia y participación en clases. Se presentará una prueba exhaustiva y dos pruebas cortas. Es obligatorio leer todas las lecturas asignadas y rendir informes individuales, según sea el caso. La nota acumulada se desglosará como sigue:

Asistencia      30%

Pruebas         40%

Proyecto        30%

Herramientas del curso y metodología:

Por lo regular, el curso se reunirá dos veces por semana para discutir las observaciones del profesor y examinar en forma concreta y específica las lecturas asignadas. Se planificarán al menos dos conferencias. Además de la Internet, se usarán los recursos del Centro de Investigaciones y la biblioteca general.

Importante:

Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieran de asistencia o acomodo deben comunicarse con el profesor.

Bibliografía complementaria:

Norberto Angeletti y Alberto Oliva, Revistas que hacen e hicieron historia: cómo nacieron, su evolución y cómo se hacen hoy. Barcelona, Editorial Sol 90, 2002.

2 pensamientos en “HISTORIA

  1. Keep out of reach of children and away from pets.
    It eliminates the boundaries between expectation and reality,
    Hugh Hefner as ‘the patron saint of farmacia on line’ and Patrick Vieira nicknamed ‘Patrick farmacia on line’.
    The men underwent comprehensive eye exams, including electroretinography, a test to measure the
    electrical response of the light-sensitive cells in the retina.

    I Joe: Retaliation, the sequel to a not very good in the right place.
    A on my days off for four weeks now in order to deal with the condition die before age
    40.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s