9/11

Esta página quiere dejar constancia de las reflexiones que han hecho los estudiantes de periodismo en torno al documental “9/11: PRESS FOR TRUTH”.

El documental está disponible aquí. En distintos medios ha circulado la siguiente sinopsis:

9/11: Press for Truth follows three of the Jersey Girls (widows of individuals killed in the attacks) as well as other family members in their search for answers about what really happened on 9/11.

Among their questions were: Why had NORAD failed to protect the known terrorist targets, the World Trade Center and the Pentagon? Why did the World Trade Center Towers, including Building 7, completely collapse when no other steel-framed skyscraper had ever previously totally collapsed due to fire? Why did George W Bush stay in a Florida classroom for over 10 minutes after he had been told that the second Tower had been hit?

The film uses archive news footage, press conferences and newspaper clippings to document the unwillingness of the George W. Bush administration to provide answers to the families’ questions or support a full independent investigation. It also shows how the mainstream media avoided asking the politicians the toughest questions.

A continuación los comentarios de los estudiantes:

10 pensamientos en “9/11

  1. Era un día normal y tomaba clases como de costumbre. No le prestaba mucha atención a la maestra por que seguramente estaba muy ocupado escribiendole notitas a los compañeros de clase que rodeaban mi circunferencia. Las 9:05 a.m marcó el reloj cuando me percaté que varias maestras caminaban con urgencia por el pasillo hasta que la directora entró a mi salón y llamó con cierta preocupación a Laura y a Ms Cuqui. La maestra regresó a la clase, a Laura la dejamos de ver por una semana. “Un avión se estrelló contra las torres gemelas” dijo con rostro pálido Cuqui. ¿Torres gemelas? En mis 13 años de vida había escuchado sobre unas torres gemelas…

    Hoy, 26 de enero de 2009, a casi nueve años de los ataques, tengo 21 años y curso el cuarto año de Periodismo en la Universidad de Puerto Rico y sigo teniendo la misma duda que tenía en octavo grado. ¿Quién es el responsable de los ataque del 11 de septiembre?

    La censura de la sobre información y el exseso de cobertura mediática logró su objetivo, anestesiarnos,
    dejar a una nación en ambiguedad e insertidumbre y desatar una guerra cuya justificación fue derrocar a un supuesto terrorista. ¿Pero quién es el terrorista?

    Si algo he aprendido en mis años de estudio periodístico es que una noticia pierde fuerzas con el tiempo hasta que deja de tener relevancia noticiosa y pierde el interés público. En esta era de la informática es más fácil olvidar que en cualquier otra época pasada. La rapidez con la que se mueve el tiempo es absurda. El periódico de ayer ya no es importante por que hoy tenemos una nueva primera plana.

    Olvidamos y es por esto que nos repetimos.

    Ayer, luego de ver el documental “9/11: PRESS FOR TRUTH”, pase horas de reflexión. Había olvidado que el papá de Laura, mi compañera de intermedia, había muerto ese día en la torre Norte, que aún se desconoce que pasó con certeza el 11 de septiembre de 2001, que hay una guerra injustificada en el oriente y que verdaderamente desconosco en mayoría lo que pasa más allá de mi 100 x 35. ¿Me importa? ¿Me afecta? ¿TE AFECTA?

    ¿Cómo esos aviones sobrepasaron la seguridad de la nación más poderosa?

    • -Dime la verdad.

      Ese era el reclamo de cuatro viudas de New Jersey que perdieron a sus esposos en las Torres Gemelas en el documental “9/11 Press for Truth”. Ellas querían sus preguntas contestadas, muchas de estas levantando asuntos políticos y económicos que el gobierno estadounidense prefería no tocar. ¿Cómo y por qué habían perdido a sus seres queridos? ¿Por qué el gobierno no había impedido que sucediera el atentado terrorista del 9/11? Querían saber la verdad. No, necesitaban saberla.

      Esta mujeres canalizaron su ira y duelo en recopilar y documentar toda la información que salía sobre los ataques terroristas del 9/11 y de cabildear para que se hiciera una investigación oficial del gobierno. Luego de un largo proceso el resultado final del reportaje del gobierno no fue la verdad que buscaban. Los protocolos, leyes, procedimientos e investigaciones diseñados para asegurarse que se cumpliera con la democracia resultaron servir como instrumentos para diluir y esconder la verdad.

      Lo que más me impacto del documental fue esa cruda y honesta petición de la verdad por parte de esas mujeres, las “Jersey Girls”. Su frustración, sufrimiento y tenacidad ante un sistema que se rehusaba a ceder causo en mi un sentimiento inmenso de admiración. También como estudiante de periodismo me pude identificar con su búsqueda de una verdad elusiva, con su obsesión de averiguar por qué y cómo ocurrió el evento.

  2. Finalmente encontre el lugar de la publicacion de comentarios sobre el 9/11…

    Una crítica sobre la crítica
    por: Bermaries 4002-10 am

    De muchas, la primera pregunta que me surgió después de haber visto el documental 9/11: Press for truth, fue: Y después que?

    (Adelanto que se muy poquito y que temas como este no los discuto con mucha frecuencia, pero aquí les va…)

    En este documental, me atrevo decir, se explora el tema de los posibles causantes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Es presentada la información que descubre someramente a los culpables del mismo, a través de evidencia en artículos de prensa escrita, noticias y entrevistas televisadas.

    Es señalada la incompetencia del gobierno estadounidense. Parecería que dicho gobierno tuvo conocimiento previo de los atentados. Como si todo hubiese sido planificado por este y el resto de los culpables, quienes quiera que fueren.

    Curiosamente percibí, hasta cierto punto, que periodistas y medios de comunicación fueron protegidos por los creadores del documental. Como si la prensa no tuviese la mayor de las responsabilidades sobre lo que verdaderamente pasó: definitivamente debe ser la responsable de que la verdad se sepa, ante todo.

    Además, la participación de unas viudas de las víctimas de lo ocurrido, fue algo interesante: Una lucha del género femenino en representación de los familiares de las víctimas del 9/11, y la creación de estos personajes heroicos que van tras la verdad contra lo que sea y contra quien sea. Es, también, algo admirablemente hermoso.

    Entonces, surge ese movimiento, se conocen unas cuantas “verdades” y ahora me pregunto: Después de esto, qué? Después de estas investigaciones y descubrimientos, qué? Acaso es justo que el gobierno, supuesto culpable de la muerte de tantas personas, se libre del castigo merecido? Será justo que los culpables salgan impunes por el hecho de ser del mismísimo gobierno? *Será que estas investigaciones hechas sobre el tema, junto a las supuestas verdades descubiertas, sean una manta que protege otra verdad?*…

    Entiendo que, si estas mujeres verdaderamente hubiesen sido una amenaza para el gobierno, por lo que estaban investigando y descubriendo, entonces se hubiesen convertido inmediatamente en cadáveres, como ha sucedido con muchos. No será esta la manta que mencioné? Aunque suene un poco descabellado y delirante, No serán ellas la manta?…
    Por cosas como estas, que suelen pasar, (montajes para despertar la impotencia y el miedo en las personas, verdades ocultas, a medias, maquilladas, etcétera) se debe hacer el ejercicio arriesgado de la crítica sobre la crítica, porque uno nunca sabe… A pesar de todo me pareció un buen documental…

    (disculpen los signos de interrogación)

    Bendiciones…

  3. Resurgen como el ave Fenix, Las Torres Gemelas

    Con el documental “9/11: Press for Truth” resurge el tema de las Torres Gemelas y todas las interrogantes que nunca han sido contestadas y que giran en torno al infausto dia (11 de septiembre de 2001).

    El documental que cuenta con un aire acusador y justiciero, presenta la historia de cuatros mujeres estadounidenses que perdieron a sus respectivos esposos durante el ataque. “Las Jersey Girls” y su lucha por obtener respuestas a sus preguntas, es el mejor recurso y de hecho el mas original tambien, del documental.

    Las entrevistas a estas cuatro mujeres y el seguimiento de la lucha que estas tuvieron para lograr que el gobierno de George W. Bush aceptara realizar una investigacion da al documental un aire de nueva e interesante noticia. Sin embargo, las dudas que se exponen, la informacion ambigua y las presuntas acusaciones que propone el documental no son nada nuevas. Michael Moore en su documental “Fahrenheit 9/11” hiso un trabajo parecido (sin las entrevistas a las mujeres), exponiendo interrogantes similares a las que propone “9/11: Press for truth”. Por lo tanto, el documental, aunque muy bien realizado, me parece no abordar un tema original.

    Por otro lado, pareceria compulsorio revivir el asunto de las Torres Gemelas cada cierto tiempo. La pregunta en el tintero es, por que?, Por que recordarle a la sociedad cada cierto tiempo los actos “terroristas” de aquel dia? y con esta pregunta surgen otras; respalda las medidas de seguridad que el gobierno implemento y la idea de “necesitar” un gobierno que nos protega, el hecho de no dejar olvidar?

    El diccionario de la Real Academia Espanola define terrorismo como una ” sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. En ese caso y teniendo en cuenta el trato noticioso que se le ha dado al tema, mi pregunta es, quienes son los terroristas?

  4. Previamente he podido ver otros dos trabajos fílmicos acerca del terrible suceso de Septiembrel 11, estos fueron Fahrenheit 9/11 de Michael Moore y Loose Change de Dylan Avery. (http://www.loosechange911.com/ ) y recomiendo los dos. Entiendo que 9/11:Press for Truth se encuentra en un punto medio entre los previos documentales. Mientras que hace una fuerte crítica al gobierno de Estados Unidos y reclama por respuetas a tantas preguntas sin responder, también permea el sentimiento de que el suceso esta involucrado en una gran conspiración.

    Entiendo que siguen exisitendo muchas preguntas sin respuestas y que tal vez nunca se podrán contestar. Tiendo a inclinarme a las teorías conspiratorias tal vez por mi naturaleza o personalidad, pero entiendo que al igual que los que han reclamado a su gobierno para tratar de obtener la información que merecen, dejamos pasar muchas fallas guberntamentales y corporativas desapercibidas. Como ciudadanos nos hemos olvidado de la acción. El Internet es una herramienta maravillosa para unir a grandes grupos de personas, movilizarlos y hacer la voz del pueblo ser escuchada. Este recurso no lo explotamos lo suficiente. Estudié política en mi bachillerato y es tal vez por esta razón que decidí resaltar este tema que postula el documental.

    El filme se encarga de iluminar a los espectadores acerca de los fallos del gobierno de Estados Unidos ante este evento histórico, postular más dudas sobre como se pudo llevar a cabo este plan y hasta en cierta manera tal vez rasgar en llegar a establecer un tono de teorías de conspiración. Pero considero que uno de sus temas principales más importantes y el que tal vez sea el de mayor interés para quienes estudiamos periodismo y comunicación pública es que resalta como la sociedad de la información y el conocimiento y sus tecnologías han podido lograr empoderar al ciudadano promedio a tomar acción y reinvindicar su posición y el significado de lo que formulamos como democracia, la cual tal vez obviamos, el gobierno del pueblo.

  5. No cabe duda que el ejercicio de comenzar un análisis exhaustivo alrededor de lo ocurrido el 9 de septiembre del 2001, surge a raíz de sinnúmero cuestionamientos que aluden hacia un repertorio informático plagado por la ambigüedad. Todavía, al día de hoy, lo que pareció estar amparado por un consentimiento colectivo, a su vez forjado y producido en gran medida tanto los medios de comunicación como por los representantes de la oficialidad, permanece en tela de juicio por la cantidad de irregulares que han salido a relucir alrededor del desagravio. A todas luces es del saber popular que los afectados por esta catástrofe fueron muchos. Pero ante un panorama donde permea la incertidumbre, y las inconsistencias entre los comunicados parecieran tornarse en atolladeros sin salida, las ‘Jersey Girls’, esposas que enviudaron a raíz de la desgracia, deciden comenzar a buscar respuestas.

    El repertorio de interrogantes afloró por parte de estas señoras. Éstas comenzaron a señalar ciertas disfunciones gubernamentales en torno a los mecanismos de respuestas durante una emergencia nacional. Por ejemplo, una de las preguntas que surgió giraba en torno a la falta de respuesta rápida por parte del Servicio Secreto y el Presidente de los Estados Unidos. Al menos una ciudadanía consternada ante esta complejidad esperaría que su representante en el gobierno ejecutivo tenga ensayado un plan de contingencia articulado en respuesta. Pero no, eso no fue lo que pareció suceder. Quizás el famoso refrán, “El que calla otorga”, puede ser utilizado para interpretar la respuesta oficial.

    Por otra parte, a las ‘Jersey Girls’ les fue sumamente curioso el desplome de las torres. La otra pregunta esencial merodeaba en saber por qué y cómo se tuvieron que desplomar las torres y los edificios aledaños que, según lo que trasciende en el documental, no fueron afectados directamente por el impacto de los aviones. Ante la búsqueda de respuestas que parecían refugiarse en el silencio y el cinismo, las ‘Jersey Girls’ se unen a un grupo de personas descontentas y exigen una investigación oficial sobre lo sucedido en New York.
    Ciertamente, el ex-presidente Bush confirma la creación de este comité investigador por medio de la aprobación de una ley en consenso bipartita. Pero desde los comienzos organizativos, el mensaje parecía estar más que claro. Ante un panorama de memoria corta hay algunos que recuerdan, y el nombramiento inicial del Dr. Henry Kissinger como presidente inicial del Comité Investigador del 9/11, brindaría, entre otros, el recuerdo de una intervención a la nación chilena, allá para principios de la década del 1970. Claro, cuando se le pregunta por los que estaban colaborando con él en la investigación, se niega a revelar nombres y renuncia inusitadamente. Este sería sustituido por Thomas Keane, Ex-Gobernador del Estado de New Jersey, y las esperanzas seguirían brillando por su ausencia.

    Lo cierto es que la Comisión Investigativa del 9/11 fue una decepción concretizada. Las preguntas que se les exigió a los miembros responder, fueron sustituidas por otras, o simplemente desatendidas. La desdicha fue impactante para algunas de las ‘Jersey Girls’, pues estas revelaron que emitieron su voto a favor de la administración de Bush, y ahora éste se había tornado en su enemigo principal. Ante este espectro desalentador, las ‘Jersey Girls’ no estaban solas en su misión por esclarecer esta entramado. El investigador independiente Paul Thompson, también decidió entrar al juego de la ambigüedad. Thompson cuestionándose básicamente lo mismo que las ‘Jersey Girls’ decide desarrollar un mapa cronológico de lo acontecido. Este mapa cronológico estaría publicado en su página de internet, y es aquí donde revelaría los resultados de su investigación y los análisis de lo acontecido por medio de una evaluación concisa sobre los reportajes relacionados a la desgracia.

    Lógico o no, lo que sucedió en el área donde se localizaban las torres gemelas ha dejado mucho de qué hablar, y entrar en un análisis basado en causalidad y efecto, pareciera quedarse a medias. Cabe recordar que la desgracia se acerca a cumplir una década de haberse producido. Y todavía no se logra acertar en lo que ha sucedido. Lo parcialmente tangible de este asunto fue lo que ocurrió posteriormente. Con intención de refrescar las memorias, luego del 9/11 surgieron eventos cuya impacto no tardo en inquietar: La aprobación de la Ley Patriótica, Los atentados del 11 de marzo del 2004 en España, el accidente en el transbordador Columbia, la invasión por parte de las tropas estadounidenses en Afganistán, la invasión por parte de las tropas estadounidenses en Irak, la ejecución de Saddam Hussein, el huracán Katrina (2005), las alertas sobre el terrorismo, el indulto hacia el ayudante del Vice-presidente, Mike Libby, etc.

  6. La función de los medios en las sociedades democráticas, además de mantener la cohesión a través del sostenimiento de los lazos por medio de la comunicación, figura como la de fiscalizadores de los diversos sistemas que intervienen en dichas sociedades. La prensa, como medio informativo, en teoría serio y profesional, abraza la responsabilidad de la puesta en marcha de una sociedad apoderada gracias al conocimiento que adquiere de los flujos sociales y de todas aquellas estructuras, tanto públicas como privadas, que forman parte de ese ámbito social. Sin embargo la práctica periodística actual se aleja a grandes pasos de esas concepciones doctrinales de papel protagónico y responsabilidad ante el buen funcionamiento social.

    Bajo estas circunstancias, adversas para el ente social común quien carece de poder económico y político, las labores periodísticas han venido a convertirse en práctica de la sociedad civil. Armados con las nuevas tecnologías y ostentando el lema de la necesidad de conocer la verdad un grupo de ciudadanos comunes asume la labor del periodista investigador. Éstos son los familiares de las víctimas del atentado al World Trade Center del 11 de septiembre del 2001, uno de los ataques más impactantes y nocivos de los perpetrados por los seguidores de Alá que deja con la imperante necesidad de conocer las circunstancias bajo las cuales un suceso como este fue posible. Estas familias, presentadas en el documental 9/11 Press for Truth, asumen la función de la prensa, la función del gobierno y la función de todas aquellas instituciones que fallaron a la hora de realizar sus cometidos y deberes para con la sociedad en la búsqueda de la verdad y en la transmisión de la misma.

    La labor periodística de este grupo de personas es asumida gracias a las posibilidades del internet, gracias a sus motivaciones hacia el descubrimiento de la verdad y ante la inacción por parte de los medios oficiales y los escasos esfuerzos gubernamentales por dejar salir a la luz los detalles concernientes al atentado.

    Ante estas fallas quedan varias interrogantes sobre las razones, tanto de los medios como del gobierno, para pasar por alto investigaciones exhaustivas en torno a los hechos del 11 de septiembre. Ante la inacción de la prensa se alzan los cuestionamientos alrededor de la efectividad de dicho sistema comunicacional que ejerce la función de unificar y sostener a la sociedad; existe, pues, a la misma vez el posible planteamiento de la existencia de una prensa infructuosa que hace necesario que cada vez más la ciudadanía común asuma sus deberes en aras de la supervivencia social y de la defensa de los derechos de aquellos que no tienen voz económica ni política. También es posible especular en torno a la gran oleada de periodismo “amateur” que inunda los portales electrónicos como la respuesta ciudadana ante este sistema de la prensa, que ya dejó de funcionar y que ha dejado en el pasado sus postulados primordiales de transmisión de los hechos sociales. El horizonte se permea como uno lleno de retos para la sociedad y su supervivencia así como de oportunidades para el ciudadano medio de reestructurar aquello que alguna vez conocimos como prensa oficial, la prensa de la verdad, una verdad inherente a la formación social.

  7. La concepción de que los atentados de 11 de Septiembre del 2001 fue una tragedia la cual solo afecto a los familiares de las victimas es errónea. Sin duda, tuvo un impacto mundial. Para mi ver los rostros de llanto, desesperación e incertidumbre fue suficiente para percibir la magnitud de lo sucedido. Aun me recuerdo de las expresiones de compañeros de clases, en donde aseguraban como este acto constituía el inicio de una posible guerra mundial e incluso el implementar del servicio militar obligatorio. Sin embargo, esas expresiones venían acompañadas del desconocimiento y la incertidumbre de lo sucedido.

    Que en realidad sucedió el 9/11?

    Si alguno aun tiene esta duda, lo acompaño en el desconocimiento. Resulta tenebroso, y así como nos plantea el documental 9/11: Press of Thruth. Como ante tanta transmisión y cobertura , la prensa no se encargo de conseguir las respuestas a las preguntas esenciales. Aun hoy , a casi una decada de los ataques del 9/11, se continua cuestionando lo sucedido, y probablemente nunca cesara.

    Son este mismo desconocimiento lo que provoca especulaciones o teorías de posibles conspiraciones. Sin embargo, preguntémonos: porque es que surgen? Se puede considerar que es nuestro propio indicio de la necesidad de conocer , informarnos y contestarnos de lo ocurrido esa manana del 9/11/.

    Sera que ya ha sido contestada y no queremos escuchar? La reacción del gobierno utilizada para olvidar el hecho importante. Que se estará ocultando?

  8. La mayoría de los comentaristas ha visto “Farenheit 9/11”, pero deberían de ver también “11/09/01”, la excelente colección de versiones sobre el atentado que se coordinó en Europa. Incluye cortos de Egipto, Israel, entre otros países, y una joya cinematográfica de Alejandro González Iñárritu (21 Grams y otras). Además, recomiendo libros publicados por un periodista francés y una periodista española -en este momento, siento no recordar sus apellidos- sobre sus investigaciones y análisis respectivos en cuanto a la teoría del “inside job” y del conocimiento previo del Gobierno de los EE.UU. de los preparativos terroristas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s