Recomendaciones puntuales a la hora de redactar un reportaje

Observaciones a sus trabajos:

1. Estructura: Se han presentado textos a los que le falta una estructura adecuada. Saltan de un tema a otro, proponen ideas interesantes, pero estas NO se desarrollan de forma co-he-ren-te. Tengo la impresión de que la redacción es defectuosa además porque no se somete el borrador a una revisión crítica y rigurosa. Con una lectura de revisión más detenida y esmerada se hubieran identificado errores básicos de orden, coherencia y desarrollo:

Coherencia… entre las partes de la oración, entre las oraciones y el párrafo; entre los párrafos y el todo –lo que se podría denominar también el “orden”–;

desarrollo lógico del tema, esto es, pasar de la identificación del tema central a desgranarlo en el desglose de otras instancias, datos o ideas relevantes que le darán un sentido total al texto.

El error más común es atropellarlo todo o amontonar varios datos relevantes en una oración; saltar de un tema a otro sin haber desarrollado en forma adecuada lo que se propone antes y sin conectarlo con naturalidad, lógica, con lo que le sigue.

2. Un plan de vuelo: Para escribir, para redactar hay que tener un plan. No se puede comenzar a redactar un reportaje sin saber de antemano los temas que vamos a tratar y en qué orden.

3. Estilo periodístico: todo texto periodístico se precia de su actualidad, claridad y precisión.

4. El periodismo narrativo se interesa por la relevancia humana de lo que se considera “noticia”. Se obliga a ser creativo y original, y su composición tiene una mayor libertad expresiva. Prefiere narrar a exponer secamente los datos o el tema que se trate. No se circunscribe al orden cronológico. Su norte principal es capturar la experiencia humana, que es única e irrepetible.

COHERENCIA, una definición académica: La coherencia es la forma de los textos bien estructurados que permite concebirlos como entidades semánticamente comunitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante según se van presentando.

  1. Una propiedad que debe poseer un texto es la coherencia. Esto significa que los textos responden a un tema general o global y, en sucesivos niveles, a temas más particulares que se expresan en unidades menores.
  2. La coherencia implica que el texto esté organizado lógicamente y que sea posible interpretarlo. Esta propiedad textual se relaciona con la selección de la información pertinente o relevante y con su estructuración de una manera comprensible.

Una última advertencia: “Cuando se escribe es importante saber discriminar la información relevante de la irrelevante. Además, el modo de organizarla depende en buena parte del tipo de texto. En general, debe exponerse la información progresivamente para evitar tanto las “lagunas” (las omisiones de información necesaria) así como la redundancia (la reiteración de información que es obvia o se sobreentiende). [Ver aquí la fuente de esta nota]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s