Un reportaje abierto a la creatividad

Aquí un buen modelo. ¿Perfecto? ¿Qué le falta? Veamos…

Una autogestión “Bien Cool”

Por: Yanitza A. Cruz Crespo

Tal vez es el cumpleaños de su hija, la boda de su amiga o el día de los padres. Se dispone a escoger una tarjeta que describa lo que piensa, pero las postales que encuentra tienen poemas que usted nunca escribiría y palabras que jamás diría.

Se pierde en un mar de tarjetas que, no hablan como usted ni tienen el mismo acento. Hasta que ve que, al lado, una repisa color rosa despliega unas postales diferentes.

Tal vez no tan diferentes sino más parecidas a usted.

En ninguna tarjeta hay formalismos, solo humor. “Eres mi abuela favorita y para colmo, cocinas mejor que mami”, dice una. “Ya no quiero pelear contigo… ¡Pídeme perdón!”, dice la otra.

En un rinconcito de la calle San Justo en el Viejo San Juan, se encuentra el espacio físico de esta tienda, pero todo comenzó en una página de internet. Su nombre es Bien Cool, y nació para pagar los préstamos universitarios de su creadora.

Josie Edmée Arroyo estaba navegando una noche en internet cuando encontró un meme y “en cuestión de segundos, pensé que algo así, en una postal, estuviese súper chévere”. Se transportó a una farmacia en busca de una postal como se la estaba imaginando, pero se dio cuenta de que no habían.

“Al otro día comencé a trabajar mi idea”, aseguró.

Al principio solo era un pasatiempo, su única meta era vender lo suficiente para costear sus deudas. Cuando vio que muchas personas en las redes la estaban contactando, y no tenían amigos en común, “ahí fue que entonces diría que me vino la idea a la mente de que esta podría ser una buena idea de negocio”.

Hace unos tres años comenzó y ahora, además de tener postales, cuenta con otros artículos como mousepads, toallas, cojines y las muy bien vendidas agendas. También, realizó una colaboración con la marca Snickers.

La autogestión y los negocios locales

El profesor Justo Méndez Arámburu, propone la autogestión desde una mirada política y descolonizadora, donde las personas vean un problema y se hagan cargo de resolverlo, ya sea individualmente, colectivamente, familiarmente o comunitariamente.

Para Méndez, el problema principal de Puerto Rico es “la colonia”, pero ¿qué colonia? “La colonia que llevamos por dentro. Esa colonización, que nos hace creer, pensar, sentir y decir que nosotros no somos suficientemente buenos para resolver nuestro problema”, continuó.

“Se nos hizo creer que el negocio extranjero nos beneficia y el negocio nacional nos perjudica”, explicó Méndez.

Por su parte, Nelson Reyes, experto en microempresas comunitarias, dijo que es necesario convencer a las personas de que son capaces y seguir dando a conocer proyectos que nacieron de la autogestión. El reto principal, dijo “es cómo le cambiamos la mente a las personas de que no nacimos para ser empleados, nacimos para ser dueños de la empresa también”.

Méndez y Reyes coinciden en que las empresas locales son parte importante de la autogestión. Méndez explicó que estas son el ejemplo de que “la autogestión es viable” y dijo que “se nos creó un mito que es falso, de que en las megatiendas la compra es más barata. Eso no es verdad, pero lo creemos. Entonces no vamos al colmado local, vamos a la megatienda porque ‘es más barato’. ¿Qué es lo que el colmado local no tiene? Los millones de dólares, que nos sacan a nosotros, para una propaganda de mercadeo”.

Se desprende del primer informe anual sobre micro, pequeñas y medianas empresas, que para el 2014, se totalizaron unos 44,848 establecimientos en Puerto Rico que generaron unos 286,443 empleos.

Para Arroyo, el proceso de crear un negocio propio no es uno complejo, pero “todo el mundo mete miedo”.

Arroyo admitió que el miedo siempre está presente, pero que no hay mejor satisfacción que trabajar para uno mismo y ver su proyecto crecer. “Yo creo que nunca he trabajado tanto, con tanto empeño y amor para otras compañías para las que haya trabajado antes como lo estoy haciendo por Bien Cool”, aseguró.

Bien Cool, actualmente, participa en Parallel18, una aceleradora de negocios del gobierno que convoca a startups de todo el mundo y se escogen hasta 40 negocios para brindarle talleres, mentores e incentivos que ayuden a crecer la compañía.

Para adquirir una postal solo tiene que entrar a su página, o ir a uno de los 85 puntos de distribución alrededor de la Isla. Los artículos se envían a toda la Isla y los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s