Evaluemos esta nota: congruencia, jerarquía de los datos, contextos…

97% VOTÓ POR ESTADIDAD

por Maricarmen Rivera

Con una participación del 23% de los electores inscritos, la estadidad se alzó ayer con el favor de medio millón de puertorriqueños. Sin embargo, los 502,616 votos que tenía anoche la estadidad, representan ahora la votación más baja que ha recibido esta fórmula de estatus desde 1967.

Al cierre de esta edición y con casi todos los colegios electorales contados, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reportó que la estadidad había obtenido el 97.18% del favor de los electores, mientras la fórmula de la libre asociación/independencia obtuvo 7,779 votos, o 1.50%, y el estatus territorial actual recibió 6,821 votos, o el 1.32%.

En la consulta, que costó $8 millones, participaron 517,216 de los 2.2 millones de electores inscritos. Solo el Partido Nuevo Progresista (PNP) participó activamente en la consulta como defensor de la estadidad y los demás partidos y movimientos hicieron un llamado al boicot.

A la vez que celebraba los resultados, el liderato del PNP ofreció varias explicaciones para estos números. Recordó que la lista de 2.2 millones de electores hábiles está inflada con más de medio millón ordenado por el Tribunal federal. Los líderes dijeron también que no se trata de una falta de interés en la estadidad, sino de un éxodo masivo de puertorriqueños en años recientes.

Al hablar de los números de 2012, cuando la estadidad obtuvo 834,191 votos, el gobernador Ricardo Rosselló también dijo que esa consulta coincidió con las elecciones generales, contrario a la de ayer.

En 1998 la estadidad obtuvo 728,157 votos y en 1993 recibió el favor de 788,296. En 1967 -la única más baja que la de ayer- la estadidad tuvo 274,312 votos. En las primarias del PNP en 2016 participaron 467,700 electores, mientras que en las elecciones acudieron 1.6 millones de electores.

“Chinas con botellas”

Para el gobernador, comparar los resultados de 2012 con los de ayer -lo que implica que la estadidad ha perdido más de 300 mil votos- es igual a comparar “chinas con botellas”.

“Hay un sinnúmero de factores y los voy a definir. El apoyo a la estadidad ha aumentado. Cuando ves el porcentaje, tratar de generar una narrativa de que ha bajado el apoyo es obviar lo que ha pasado con otras alternativas. Usando el ejemplo de lo que ha pasado en 2012, hemos visto un decrecimiento significativo electoral, un éxodo masivo propiciado por la anterior administración”, dijo Rosselló. “La realidad es que esto no fue un año electoral como fue en otros plebiscitos”.

Comparó esta elección con las de los congresistas e incluso los por cientos por los cuales se escoge a los presidentes de Estados Unidos.

“¿Acaso el congresista que ganó con una participación más baja no tiene la misma validez que el que entró cuando sí era año electoral? Son narrativas que denotan la desesperación de una oposición pequeña que ya reconoce que sus alternativas no son viables para el pueblo de Puerto Rico. Esa es la gran enseñanza de este plebiscito”, afirmó el gobernador.

El gobernador no cejó en buscar demostrar su entusiasmo con los resultados y los próximos pasos en Washington, que incluyen enviar una delegación de boricuas que lleguen a reclamar sus asientos como senadores y representantes federales bajo el modelo del Plan Tenesí. Comparó la lucha por la estadidad con luchas por derechos civiles, como la igualdad para las mujeres y los negros.

“De hoy en adelante comienza la trayectoria para bajar todas las banderas americanas en todas las partes del mundo e izar y levantar una nueva bandera con 51 estrellas”, dijo el gobernador.
Para cuando el gobernador llegó al comité de la Palma en Hato Rey, ya estaba puesta la tarima desde donde celebraría con decenas de seguidores. Desde que cerraron los colegios a las 3:00 p.m., fue el presidente del Senado y encargado de la campaña por la estadidad, Thomas Rivera Schatz, quien comenzó a dar los números. En cada una de sus intervenciones, describió el triunfo como “contundente” y aprovechó para criticar a los populares.

“No funcionó el boicot”

“No hay duda. Los números están ahí y no hay cuestionamiento de nadie sobre la participación. Los números hablan por sí solos. Fue una participación altísima. El boicot fracasó. No tienen fuerza en nuestra democracia los que piden a la gente que no haga nada. No funcionó el boicot”, dijo Rivera Schatz, para luego hablar de que el registro electoral se ha reducido por el éxodo de puertorriqueños.
La comisionada residente, Jenniffer González, reconoció que la batalla se mueve ahora a la capital federal, donde todas las facciones irán a llevar su versión de los hechos.

“El Partido Popular decir que tiene números, yo quiero ver dónde están los números de los electores que fueron a votar. Mentirían descaradamente si hablan de números. No pueden abrogarse resultados electorales porque ningún líder puede asumir la intención de un elector que no fue a votar”, dijo González.

Cuando se le preguntó cuál será su mensaje ante los congresistas sobre el resultado de ayer, dijo que será “el mandato del pueblo a favor de la estadidad”. “El Partido Popular puede seguir mintiendo todos los días, inventándose todos los días algo distinto. La realidad es que el pueblo ya votó y ellos participaron en 2012 con las mismas definiciones. ¿Qué hace diferente el plebiscito de hoy (ayer) al de 2012? Que en este no querían participar. Con eso los desenmascaramos una vez más”, afirmó la comisionada residente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s