Etapa digital: de las redes a… la revolución?

80grados-tarjeta-promo-2(borrador)

Seis conceptos clave y diez factores que alteran el modelo tradicional

Previo a considerar el peso y la historia de cada uno de los proyectos digitales debe repasarse brevemente algunos aspectos sobresaliente de la emergencia de lo digital.

Sabemos que la llamada época de la Información viene impulsada por una serie de cambios mediados por las llamadas nuevas tecnologías. ” … El gran soporte de todo esto es lo digital”, apunta el eminente Carlos Scolari, y puntualiza que ya no hay nada en el mundo que no esté mediado por lo digital. De la experiencia histórica de los años que han visto crecer la pertinencia y relevancia de la Internet, se distinguen cinco dimensiones que operan como resortes de estos cambios:

Cinco conceptos clave emergen como parte de un nuevo y definitivo escenario de las actividades, no solo periodísticas (Scolari)

  • Hipertextualidad – alude al texto y la imagen que puede archivarse mediante un soporte común y que lo hace susceptible de ser modificado y compartido sin límite alguno.
  • Convergencia – el ambiente que se produce en los medios una vez las operaciones de producción de textos, imágenes, transmisión y circulación pueden articularse en un mismo espacio y hasta en un mismo dispositivo (la computadora, por ejemplo)
  • Multimedialidad – la combinación eficaz de diferentes medios.
  • Hipermedialidad – se refiere a una nueva manera de organizar el mundo y su visión en la medida que la internet, omnipresente, opera desde los hipermedios y la multimedialidad.
  • Interactividad – la participación activa de lectores y lectoras al compartir o comentar, implicándose muchas veces en el devenir mismo de la noticia y la información que circula por las redes.
  • Transmedialidad – el despliegue de un relato (o reportaje) que se completa mediante diferentes medios o plataformas. Puede empezar en un periódico de papel, continuar en un video, comics, al cine o la teve y viceversa.

Más que una definición extensa de cada concepto, conviene aquí ver cómo cada una de esas dimensiones afecta el porvenir del campo periodístico. Lo que se nombra es un modo nuevo de hacer, recibir y compartir la información. Cambios que hacen posible otro tipo de comunicación interpersonal y empresarial, política y social, de la cultura en una palabra. Las llamadas nuevas tecnologías tienen por lo menos diez implicaciones en el campo periodístico.

  1. Modificaciones laborales y ocupacionales

Se le ha llamado a esto “cambios en el perfil profesional”. Libreta, lápiz o bolígrafos son sustituidos por dispositivos y herramientas codificadas en programas o softwares de aplicación universal. El periodista, tras la “convergencia”, es hoy un profesional que debe ser capaz de generar no solo textos escritos sino también imágenes, formatos y en muchos casos diseños y comunicaciones al instante.

  1. Una nueva escala de empresa

La típica gran empresa, con sus espacios imperiales, fueran palacetes o la imitación de las fábricas monumentales típicas del primer momento del capitalismo, ya no ocupan un lugar exclusivo en el paisaje empresarial. Se multiplican las nuevas empresas o nuevos emprendimientos predicados en una lógica de pequeña escala, basados en un uso intensivo y en muchos casos creativos de las nuevas tecnologías.

  1. El factor velocidad

La velocidad que tienen las comunicaciones hoy no tiene paralelos en la historia. Marca para bien o para mal todas las áreas de acción y creación en el campo periodístico. Lo inmediato, lo instantáneo forma parte de nuestro constante devenir en el siglo XXI.

  1. La nueva capacidad de intercambio

La irrupción de las redes sociales y el perfeccionamiento de los programas en cuanto a su compatibilidad cada vez más universal han hecho posible que cualquier archivo sea texto o imagen pueda no solo navegar al instante sino también compartirse sin ninguna limitación.

  1. La flexibilidad

Sabemos que esta nueva capacidad de las nuevas tecnologías puede remitir a casos extremos de abuso laboral, pero lo cierto es que supone una elasticidad incomparable respecto a los medios tradicionales. En muchos casos alegra la vida cotidiana, porque la facilita y la hace más llevadera y hasta excitante.

  1. La transparencia

Como ha demostrado WikiLeaks, dondequiera y bajo casi cualquier circunstancia puede hablarse de la huella digital. Las comunicaciones digitales de hoy tienden a fortalecer un viejo reclamo de los movimientos de inspiración democrática y revolucionaria: la transparencia.

  1. La superabundancia de datos

Se multiplican las ofertas de datos e información por doquier. Miles de nuevas páginas Web se fundan diariamente, mientras que se perfeccionan filtros y motores de búsqueda que estimulan la circulación de más y más datos. Sabemos que la sobreinformación puede llevar a la desinformación, pero los nuevos escenarios no parecen rendirse a estas reservas –por lo general conservadoras– sino todo lo contrario.

  1. La paradoja del espacio: trabajo a distancia y una nueva proximidad

La presencia extendida de la internet y los móviles para una buena parte de la población mundial han disparado interrogantes sobre el espacio, sobre todo de lo social. Podemos, por ejemplo, trabajar a distancia y tener “compañeros de trabajo” con cero proximidad. Lo que no implica necesariamente “estar lejos” ni necesariamente “estar cerca”.

  1. La gestión editorial múltiple o “crowdsourcing”

Ahora es posible hacer trabajos de grupo mediante una participación simultánea y a distancia, la envidia de proyectos de investigación que solían costar mucho dinero.

  1. Un nuevo espacio lúdico

Más fácil acceso a las nuevas tecnologías, más velocidad y más dispositivos móviles de uso personal, junto a la explosión de las llamadas aplicaciones, han hecho muy popular los usos de la internet para la diversión y el entretenimiento.

(continúa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s