Un desgarrador ejemplo del periodismo urgente

Alí se queda sin nada

 ALISin brazos, sin padre, sin madre, sin hermanos, sin tíos y sin primos. La bomba se llevó a 12 de los suyos y lo dejó a él. El doctor Osama Salé entró con paso tranquilo en la unidad de quemados del hospital Kindi y advirtió: “Van a ver ahora la mayor tragedia del mundo”. Lo que había mostrado hasta ese momento no era precisamente ninguna comedia: un hombre de 60 años, alcanzado por la metralla la noche anterior cuando dormía, deliraba en su cama y aún no sabía que había muerto su esposa; otro hombre de 32 años yacía sin una pierna; en otra sala, cuatro niños que la noche antes jugaban frente a la casa de uno de ellos se reponían de las fracturas. “El niño que van a ver se llama Alí Smain”, dijo el doctor.
(El País, primero de abril de 2003) (continúa)
***

Invasión a Irak

La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos con Reino Unido, España, Australia y Polonia. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak.

Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran «desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM) —las cuales, nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedar demostrada—, poner fin al (supuesto) apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la “libertad” del pueblo iraquí. Los principales detractores de la guerra señalan estas razones como meras excusas para realizar la invasión, motivados por intereses meramente económicos y políticos».19

La invasión de Irak provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que sí apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue el caso de Reino Unido, España, Polonia, Portugal y demás naciones que integraron la coalición. La invasión (y por consiguiente, la guerra) también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Irak_de_2003)

El niño Smain, de 12 años, ha perdido los brazos y a toda su familia

Vuela paloma, vuela

sobre la infamia,

que reventó mi casa,

que reventó mi vida

esta madrugada.

Diles paloma, diles

a los que claman,

que no callen sus voces,

que no oculten sus caras.

Diles paloma, diles

a los que aman,

que ellos tienen las armas

de la esperanza.

Vuela paloma, vuela

sobre la infamia.

-por Salomé Ballesteros García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s