REPORTAJES: consideraciones básicas

nohaymusas

Algunas observaciones:

PLANIFICACIÓN:

Los textos más deficientes tanto en datos como en su redacción nos plantean un problema universal en el ejercicio del periodismo, sobre todo entre aquellos que dan sus primeros pasos. Me refiero a la poca energía que se invierte en concebir y planificar qué es lo que vamos a redactar.

Un texto que se anuncia como “reportaje” se compromete con al menos dos expectativas fundamentales:

  • promete un texto más informado y mejor escrito que una noticia escueta;
  • promete, por lo general, el relato de una experiencia humana más profunda.

El vicio más frecuente es volcarnos al texto desde un impulso espontáneo, como quien ha sido iluminado por una musa, un ángel.… ¡¡¡ERROR!!! Por lo general, los trabajos periodísticos de mayor envergadura requieren una gran inversión de tiempo y energía.

El primer paso de un buen texto periodístico es organizar las ideas y los datos. El segundo, y quizá el más importante para un periodista profesional es saber distinguir, del conjunto de datos, la clave, el ángulo particular que ofrecerá nuestro reportaje y lo hará irremediablemente un texto interesante.

Quizá algunos creen que un texto periodístico puede prescindir de la preparación y planificación que asociamos a los ensayos o la investigación científica. ¡ERROR! Un texto periodístico sobresaliente requiere más trabajo, quizá mucho más trabajo en términos de concentración de energías e intensidad, que uno que se presenta como “científico” y tiene la opción de madurar con el tiempo.

La síntesis periodística, el estilo periodístico son, no obstante, destrezas que se aprenden con la práctica y el cultivo de buenas lecturas.

ORTOGRAFÍA:

A estas alturas no hay razón para cometer errores ortográficos elementales. Los textos deben revisarse por lo menos dos o tres veces antes de ser entregados. Es una cuestión de honor en última instancia.

Revisar el texto significa examinarlo cuidadosamente, para velar por el sentido y la coherencia conceptual del texto y sus partes. Una segunda evaluación, que por lo general implica varias lecturas y correcciones, debe velar por la presentación y la adecuación ortográfica. Nadie debe permitirse errores elementales.

COHERENCIA:

La “coherencia” nos habla de la capacidad de un texto para lucir entero, robusto, firme. En su sentido más etimológico sería lo siguiente, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española:

  1. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
  2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios.
  3. cohesión (acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas)

Las oraciones son expresiones relativamente complejas en la medida que cada parte cumple una función distinta aunque, en su conjunto, debe orientarse a un sentido o significado específico. Luego, cada oración subsiguiente debe guardar una relación de sentido, al mismo tiempo que hace progresar un relato más completo.

La poesía se relaciona con el periodismo por su poder inmenso de síntesis; pero se aleja en cuanto a su vocabulario impreciso, elusivo o metafórico. El buen periodista hace uso de un buen vocabulario, se preocupa por su altura literaria, pero lo controla para adecuarlo a eso que llamamos “estilo periodístico”, “periodismo”.

FUNCIÓN PERIODÍSTICA:

Recuerden, recuerden bien: un texto periodístico, sobre todo los reportajes, tienen como promesa fundamental una “historia” interesante que conecta con la experiencia humana de los lectores y las lectoras, de una o varias formas. La claridad, la precisión, la coherencia constituyen normas básicas de cualquier género periodístico. Lo primero y lo segundo no son incompatibles. Existen muchos reportajes que lo demuestran.

por Luis Fernando Coss

((((((())))))))))

Si se quiere hacer una comparación entre las reglas que operan para la “noticia” y las que visualizamos para el “reportaje”, convendría detenerse en este breve artículo: Pautas para la redacción de la nota informativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s