Desde el cielo, un nuevo periodismo

Las calles de Madrid, siempre sumidas en un tremendo caos de vehículos y personas, parecen transformarse en algo más apacible a vista de pájaro. Es el efecto que produce, aparte de la preciosa música de Thomas Newman para la película American Beauty, que también hace lo suyo, la estabilidad de la grabación de imágenes mediante el uso de esos pequeños y ligeros aparatos conocidos como ‘drones’.

‘Cromática45’, una empresa de fotografía y vídeo, es quien ha realizado esta fantástica pieza de poco más de cuatro minutos (abajo) que nos invita a pasear por las calles de Madrid desde el aire.

Llama la atención que las imágenes consiguen transmitir una gran calma gracias a que apenas hay movimiento, algo que es más fácil de lograr si se emplea un ‘drone’ para grabarlas.

“Compramos un drone más o menos sencillo, no muy caro. Costó unos 800 euros y hemos ido invirtiendo más dinero para depurar el aparato y dejarlo preparado para volar con una cámara que tenga una calidad aceptable”, explica Iván Puñal, director artísitco de Cromática 45, en declaraciones a ABC.

El factor económico es un punto a favor, pero es que, además, la utilización de estos dispositivos permite obtener ángulos y recorridos de cámara que de otra forma serían casi imposibles de lograr. Otra ventaja es que, debido a su pequeño tamaño, hacen que sea posible grabar casi cualquier lugar, por muy difícil que sea su acceso.

En periodismo, aunque su uso aún no está generalizado, cada vez son más los medios de comunicación que utilizan ‘drones’ para cubrir determinados acontecimientos. Un ejemplo reciente lo tenemos en las protestas que tuvieron lugar el pasado verano en diferentes ciudades brasileñas, donde se utilizaron este tipo de vehículos para grabar vídeos que dieron la vuelta al mundo (ver aquí).

(Tomado de 233grados).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s