¿Qué ha representado Facebook en nuestras vidas?

ImagenHagamos un trato. Pensemos durante un tiempo, glosemos algunas notas, y vamos a compartir qué es lo que ha representado Facebook en nuestras vidas. Si limitamos nuestros comentarios, digamos a cien palabras máximo, podemos tener una conversación rápida y amena, que más adelante nos lleve, claro está, a profundizar mucho más en el tema.

¡Adelante!

37 pensamientos en “¿Qué ha representado Facebook en nuestras vidas?

  1. Facebook, para muchos, sirve de diario de vida, lista de contactos, una red para mantenerse en comunicación con (viejos) amigos o siempre estar informados. Algunos comparten cuántas veces comen, sus estados de ánimo, entre otras cosas totalmente innecesarias. Otros, para seguir las noticias de su país o el extranjero y hasta dar su opinión en las páginas de los medios.

    Para los estudiantes/estudiosos de Comunicación, Facebook sirve como eje de análisis del comportamiento de sus usuarios, establecer patrones entre lo dicho en y fuera de la esfera digital, entre otras cosas.

    Funciona también como una plataforma del compartir inmediato, sin fecha de expiración y de largo alcance. Por ejemplo, leer y compartir en Facebook una entrada de blog x abre las posibilidades a un aumento en el tráfico de ese blog, como ocurrió con la página de Lydia Aquino (http://lydiaaquino.wordpress.com/) cuyos textos de 2012 seguían circulando el “feed” a finales del 2013.

  2. Facebook se hizo parte de la vida personal de cada uno de sus usuarios. Con rapidez se convirtió en un estilo de vida, en parte de las rutinas, en una herramienta indispensable de comunicación: intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva. Además, no solo en significó una nueva forma de comunicarnos, sino también en lo que ahora se comunica. Periodísticamente, dio un gran impulso a la interacción del lector con los medios y a que esto diera paso a la idea de nuevas plataformas mediáticas en la que el público está activo en la actividad periodística. Creo que, fuera de motivos personales de cada quien, se le debe a Facebook mucho más de lo que podemos visualizar, ya que nos proveyó con herramientas que nos permitió dar un impulso a muchos aspectos de la comunicación mundialmente.

  3. Facebook, sinónimo de “amistad”, enlaces e historias. En mi caso, por medio de Facebook, he podido compartir historias que a otros puedan interesarles, crear conciencia sobre algún tema y hacerles llegar alguna información. Como también, ha sido testigo de debates y disputas sobre algún tema. Es el medio por el cual si ocurre algo, ya sea natural, como el terremoto hace varias semanas, nos enteramos de la reacción de cada cual y nos enteramos de cuán grave fue; o, por otro lado, nos enteramos que ocurrió un terremoto porque ni siquiera lo sentimos. Pero, también ha significado la individualidad del ser humano y ha afectado la comunicación entre nosotros. Una comunicación que en lugar de ser puntual, con el “feedback” en el momento, esperamos recibir la contestación al “inbox” o al “facebook chat”. Creo que, aunque puede ser símbolo de conexión constante entre todos, nos aleja aún más en nuestro diario vivir. Porque mientras deberíamos estar interactuando en una cena o reunión entre amigos, preferimos estar conectados desde el celular, pendientes a todos los acontecimientos de Facebook.

  4. Facebook cumplió 10 años este mes y sin duda alguna han sido unos que han marcado la forma en que se comunican las personas mundialmente. Podría decirse que es la representación más acertada del significado de red social y las implicaciones e innovaciones que ha traído a lo largo de estos 10 años. Nuestro vocabulario como seres humanos ha adoptado términos que hace 10 años no existían. La noción de ‘’compartir’’ (share), el ‘’me gusta’’ (like) y hasta la adaptación del inglés de ‘’post’’ a ‘’postear’’ en español han llegado a ser parte de nuestra jerga cotidiana y se han insertado en un campo de significados personales. Se ha creado con esta red social un nuevo espacio virtual de comunicación interpersonal, intercultural y masiva que inserta aspectos de la comunicación tradicional a un tercer entorno donde dar un ‘’me gusta’’ puede simbolizar solidaridad o guerra, un comentario puede interpretarse de distintas formas según el ícono (smiley) que se le agregue y hasta se puede filosofar libremente al compartir enlaces, páginas, o imágenes de personas o de distintos medios en la red. A nivel global, Facebook ha impactado en la manera que se comparte en tiempo real informaciones alrededor del globo y las reacciones inmediatas que tiene el público virtual. Las informaciones detalladas minuto a minuto en la cobertura periodística también han representado una nueva forma de mantener informadas a las personas de forma inmediata sin la necesidad de realizar una nota informativa completa. En fin, Facebook llegó para crear un nuevo espacio de interacción entre personas de todo el mundo que se conectan, comparten y opinan en un mismo lugar, creando un nuevo enfoque en el proceso comunicativo y en la participación ciudadana en la creación de informaciones.

  5. La cumpleañera página me ayuda a seguir en contacto con quien lo he perdido, aunque parezca contradictorio. Si quiero sentir cerca a quien extraño, entro a Facebook. Pero ahora que estoy en la Universidad, la página me ayuda a tener mayor acceso a todo lo relacionado a mis estudios y trabajo. Incluso, cuando no he tenido teléfono, he podido seguir en contacto con mis grupos de trabajo y algún compañero en particular.

  6. La cara de un libro, nadie conoce un libro con solo leer su portada, sin embargo cuando compramos uno es esta en la mayoría de los casos quien nos anima a leerle. Facebook es quizás una de mis portadas, tengo aproximadamente 200 amigos y cientos de solicitudes en espera de ser aceptadas. Confieso recibir muy pocos like en mis post semanales, diarios o mensuales, con sinceridad puedo decir me importa poco que agrade a los demás mi portada. Si, eso es facebook, la portada de un libro que en este caso soy yo, y no me considero nunca un libro abierto. Si fuese yo un libro materializado admito tener pocos lectores y recalco me importa poco.

  7. Facebook forma parte de mi vida desde el 2008 y su función ha cambiado en gran escala en estos 6 años. Bien se puede resumir a tres etapas; la primera fue servir como eje de mis relaciones sociales , luego permitirme saber cuales son las alegrías e infortunios de mis pares; y hoy sería ver como está abacorado por anuncios publicitarios y como los usuarios pueden tener la imperiosa necesidad de publicar sus acciones diarias convirtiendo en muchas ocasiones sus perfiles en un holograma de sus “interesantes” vidas. Por desgracia para mi ha perdido su chispa y se ha alterado su utilidad social. Encontré la mitad de mi arbol genealógico. A pesar de mis quejas no puedo dejar de mencionar que ha sido una Buena experiencia considerando que revela mucha de las personas su psique, su conducta, habitos, necesidades emocionales y sociales eso para una comunicadora es oro.

  8. ¿Facebook? ¿Qué ha representado en mi vida? Pero si con un “click” lo vemos. Ha transformado todo (y cuando digo todo es todo, piensen en la cantidad de veces que ignoraron unas horas de sueño por darse unas cervezas donde ella hizo un “check-in”). Es como nuestro querido Facundo Cabral describía al amor, “una incomodidad necesaria” (sí, necesaria, pregunten cuántos estudiantes de Roche han tenido que hacer una cuenta para poder seguir la clase). Bueno, y algunas veces ni tan incómoda (pregúntenle a… bueno a mí, la cantidad de veces que he coordinado reuniones a través de esta plataforma y la cantidad de grupos en los que nos recordamos lo que la agenda no). En nuestro caso (intento de comunicadores profesionales), el peso es aún mayor, pues nos envuelve en parte de lo que se ha convertido en nuestro enfoque de estudio.
    …Ahora lo puedo justificar como estudio de campo.

  9. A mi detestable compañero de “estudio”/recreo/información/alarde material, intelectual, espiritual/etc.:

    Facebook, contigo nada y nada sin ti. Mentira, pero casi.
    Me da pereza ir a la página web del Economist si tengo un newsfeed actualizado con los posts más importantes de no solo ese, sino la mayoría de sus rivales también.
    Me da pereza ir a buscar noticias si ya están todas ahí, casi instantáneamente reseñadas por mis “amigos” (si está bien o si está mal la crítica, importa poco).
    Me da pereza salir a buscar editores y editoriales si en ti tengo una bitácora, un blog inmediato que no necesito diseñar.
    Me da pereza llamar a mis fuentes si igual responden más rápidamente vía Facebook chat.
    Gracias por todas esas horas de “procrastinación” compartida. Gracias también por enseñarme ese término.

    Att.,

    yo.

  10. Considero a Facebook como un fenómeno que marcó y seguirá marcando las pautas de la innovación mediática en el auge de las redes sociales. Vale destacar que el esfuerzo por alcanzar una mayor inclusión por parte del público a la red y viceversa, sin duda la ha vuelto un modelo a seguir, tanto para empresas como para desarrolladores de medios, quienes han optado por incluir en sus relaciones laborales, mejores dinámicas de interacción para facilitar la comunicación y lograr una mayor fluidez y efectividad.

  11. Primero, no odio Facebook, ni a sus susodichas redes sociales, todas revolucionarias y que han aportado grandes y significativos cambios en los patrones de comunicación y de la vida diaria de muchos. De hecho, fui usuaria asidua, por cierto. Sin embargo, había demasiadas cosas que me hicieron reconsiderar si era, de verdad, necesario tener esta red y decidí desactivarla. Esto me ha permitido no estar atada diaria y compulsivamente a la vida de los otros, lo que piensan los otros, si están bañándose o salieron tres veces en el fin de semana. Esta barrera de las intimidades, de las cosas que antes nadie sabía más que la gente que se pasaba con uno, pienso, no me gustaba y sus daños colaterales.

    El desactivarlo me ha permitido tener tiempo para mí y permitirme no “encubar” mis relaciones interpersonales a una pantalla. Pienso que este es uno de los cambios que más me afectaba de la red: hay gente que se paraliza cuando tiene que hablar de tú a tú y, cuando los ves personalmente, no pueden decir nada. Creo que todos deberían hacer el experimento de desactivarlo por un rato. Desenchufarse.

  12. De repente pensar en lo que ha significado Facebook en mi vida resulta difícil. Teniendo en cuenta que empecé a utilizarlo a mis catorce años es complicado recordar una realidad diferente o una vida sin facebook. En un comienzo, era un juego entre compañeros de clase. Ahora lo utilizo para compartir las notas, frases, artículos de mi interés ya sean de medios locales como internacionales. Cuando estudié fuera del país fue casi una necesidad. Era el medio más rápido y efectivo para comunicarme con mis amigos y familiares. Fue la primera vez que sentí que sin facebook no existía. Todo lo conocido para mí (estando fuera de Puerto Rico) estaba en Facebook. La distancia no era tanta cuando estaba “online”. Eso significaba que cuando no tenía WIFI casi estaba en estado de desesperación. Aunque reconozco la importancia de la red en esa etapa de mi vida ahora la utilizo para leer artículos que otros comparten. Claro, en ocasiones recurro a ella para hablar con amigos pero ya no le dedico tanto tiempo. Mi “wall” es lo más parecido a un blog que a una página sobre mi vida personal.

  13. Al comienzo de haber registrado una cuenta en la red social Facebook, la utilizaba primordialmente con motivos fotográficos, ya sea para sacar la parte narcicista que todos tenemos dentro o para ver las fotos de otros. Al pasar de los años, se fue convirtiendo en modo de publicar las acciones de uno en un día normal. Al ya adquirir conocimiento universitario (y Facebook haberse globalizado a tal nivel), actualmente lo utilizo para aprender de movimientos sociales a los cuales estoy a favor y para comunicar ideas de las cuales pienso que se debe de concientizar, por ejemplo, la crisis ambiental en la cual vivimos. Las niñerias en las cuales perdía mi tiempo utilizando Facebook, pues, realmente las hago en lo mínimo (y algunas ni las hago ya). De vez en cuando, la utilizo para lo que “se supone” que sea: comunicarme socialmente, pero siempre he preferido hacer eso en persona.

  14. Facebook ha significado para mí una manera muy conveniente y organizada de acceder a cantidades enormes de información que pueden ser útiles y de entretenimiento. Lo veo como si fuera un blog personal creado para conectarme de inmediato con los blogs de otras personas a nivel mundial en cualquier momento. Me permite generar contenido y compartirlo, y así me enriquezco de la retroalimentación de los demás y de lo que ellos han compartido. Ha significado, además, un cambio en la manera en que me relaciono con mis compañeros de clase, con mis amistades y con aquella gente que aún no he conocido en persona. Un “like”, al igual que una foto, puede decir muchas cosas. Un “emoticon” expresa fácilmente lo que las palabras tardarían un poco más en explicar. Lo que compartes puede decir mucho de cómo te percibes como persona o como los demás te perciben como individuo.

  15. Facebook, una red social que va mas allá de su función principal que conectarte con tu familia y amistades. En mi caso desde que cree mi perfil en 2008, dato que recordé gracias a “Lookback”, aplicación que lanzo la red social con motivo de conmemorar sus 10 años en la que se genera un video que recuenta tus momentos mas importantes en la red social. En mi caso Facebook lo he utilizado como para poder compartir historias que me parecen interesantes, agenda, “blog”, mayormente comunicarme con fotografías. En muchas ocasiones Facebook funciona como una radiografía social de mi grupo de “amigos y familiares”. Para mi al igual que para muchas personas Facebook es una herramienta de la se le puede sacar un mayor provecho mientras mas uno va conociendo la plataforma.

  16. Facebook comenzó siendo una herramienta para poder mantenerse en contacto con los amigos y la familia. Uno tenía la opción de compartir fotos, comentarios y pensamientos. Poco a poco Facebook fue cogiendo auge y comenzamos a ver más anuncios, más información personal de los usuarios y sobretodo, más usuarios. Comenzamos a ver diferentes compañías, grandes y pequeñas, anunciándose a través de Facebook.

    Facebook no solo ha servido para pasar el tiempo, salir del aburrimiento y comunicarse con amistades y familiares… También ha servido para recibir tareas de profesores, discutir temas de una clase en foros y hasta completar sondeos para trabajos universitarios.

  17. ¿Qué significa “Facebook” para mí? La triste realidad es que significa mucho, ha sido parte de muchos momentos de mi vida personal y de mi vida profesional. Facebook ha sido capaz de regalarme sonrisas, conectarme con otras partes del mundo y mantener familias en otros países. Sin embargo, me ha detenido en muchos aspectos. De cierta manera ha afectado mis relaciones personales, ha creado discordias y ha sido testigo de conflictos innecesarios por la “libre expresión”. Es muy interesante que esta moneda de dos caras me ha visto reír y me ha visto llorar. Facebook representa una realidad en un mundo ficticio.

  18. Facebook, desde que me entere de su existencia me pareció que a quien sea que se le haya ocurrido es un genio. Facebook es más que una red social, es un enlace al a amistades o familiares que no tenemos cerca, a culturas de otros países y experiencias de otras personas que podemos vivir también a través de lo que comparten. Para mi fue una manera genial de unir a muchas personas y darnos una voz que puede ser leída mundialmente, Facebook nos dio la oportunidad de exponer nuestros ideales, pensamientos, sentimientos, vivencias, fotos y videos. Gracias a Facebook estamos un poco más unidos.

  19. Facebook, una red social que definitivamente ha influido en la vida de todos. Me uní a esta red social, al igual que todas mis amistades, porque por medio de esta se planifican las salidas, reuniones, etc. y claro está que no quería perderme de ninguna. Actualmente lo sigo utilizando con el mismo propósito, aunque me he dado cuenta que también lo puedo utilizar para estar al tanto de todo lo que está pasando en el mundo, tanto en las vidas de mis amistades y familiares, como en la política, economía, etc. de mi país. Es una herramienta increíble para conocer gente nueva y poder mantenerte en comunicación con personas que no están cerca de ti.

  20. Facebook es una plataforma para expresar la opinión pública. En mi caso, Facebook ha representado un método para darme a conocer. Mi experiencia con Facebook, ha pasado por tres fases. Al principio me registré a dicha red social solo para mantener contacto con amistades y familiares distantes. Luego Facebook pasó a ser algo meramente de entretenimiento, es decir, no me concentraba en mantener cierto contacto con mis “amigos”, solo era para ver fotos, comentar, y pasar un tiempo para despejar mi mente. Y la última fase, Facebook se tornó en cierta manera aburrido, solo lo uso para efectos laborales o para la universidad.

  21. Contrario a los comentarios de anti-modernistas, Facebook no solo a sido útil a nivel personal sino también profesional. En este momento me encuentro desarrollando una web-serie de ciencia ficción (Inergia) que demanda gran parte de mi tiempo. Esta red social me ha permitido tener reuniones virtuales, enviar mensajes importantes en grupos al instante y ha facilitado grandemente mi trabajo.

    Actualmente contamos con 3 actores bastante reconocidos en el mundo del cine local gracias a Facebook entre los que se encuentran Cecilia Arguelles y Leonardo Castro. Mis productores hicieron la búsqueda de sus perfiles y realizaron un primer acercamiento no presencial que culmino en su participación activa en el proyecto gracias a un “inbox”.

    Contamos con una página oficial llamada “Inergia-serie” en donde obtenemos espacio para publicar imágenes, mensajes y hasta recibir comentarios sobre su recepción. Facebook represento y sigue representando publicidad gratuita para nuestro proyecto. Es una herramienta con sin número de usos todo dependerá de las intenciones con que sea utilizada.

  22. Facebook, la red social más reconocida a nivel mundial. Comencé utilizar esta página social desde los 13 años. Todo comenzó como una alternativa diferente para comunicarnos.Facebook era innovador, una manera ‘’segura’’ de compartir fotos, pensamientos y videos entre amigos. Poco a poco la página fue aumentando a nivel mundial. Grandes empresas se fueron promocionando en ellas, nuevas aplicaciones y opciones dentro la página se fue desarrollando. Tener una cuenta de Facebook, es estar bajo tu propio riesgo. Puede afectar desde tu nivel profesional o social como también puede ayudarte a interactuar entre personas. Es un red de gran provecho, solo está en cómo se utilice.

  23. Facebook en mi vida ha sido una de las plataformas sociales que más importancia ha tenido desde el año 2008 en adelante. En principios, sirvió como un medio para expresar mis opiniones, desahogos, publicación de fotos personales, entre otros. Con el paso del tiempo, el núcleo de amistades en mi página personal se fue expandiendo, de manera que no solo podían acceder a mi perfil mis amigos cercanos, sino también mis familiares y/o simplemente conocidos. Eventualmente se añadieron a mis intereses ciertos grupos sociales, chat instantáneo con mis amigos, entre otros.
    Hoy día, Facebook es una de las herramientas que más utilizo diariamente. En ella me comunico con amigos a la distancia, me informo de las noticias de último momento, actualizo y elimino intereses en mi perfil, en fin, me mantengo comunicado con mi entorno aunque no de manera directa o personal.

  24. Facebook tiene sus ventajas y desventajas, como todo. Creo que tiene más buenas que malas lo que pasa es que la gente no sabe usarlo a su conveniencia. Por lo menos en lo personal me ha ayudado a encontrar personas que no había visto desde mi niñez, crear amistades nuevas, estar en contacto con familiares que no están en PR, entre otras cosas. Lo malo sería utilizarlo para acciones que no son positivas como lo es el “bully”, criticar y crear chismes. No todo el mundo piensa igual así que todo depende del tipo de persona que seas y a qué tipo de persona agregues.

  25. Facebook en mi vida ha sido y es muy importante para mí porque me ha ayudado a conocer gente nueva. Gracias a Facebook hoy día gozo de muy buenas amistades, aparte me brinda la oportunidad de sentirme cerca de todos aquellos familiares que se encuentran en los Estados Unidos o simplemente lejos de mí. Facebook me entretiene, me mantiene informada y a la misma vez me brinda la oportunidad de ampliar mi mundo social. Aunque tenga una agenda cargada siempre busco la manera de que me sobre un poquito de tiempo para poder entrar a Facebook y mantenerme en contacto porque un día sin entrar a Facebook es como pasar un día ajena al mundo. Facebook es lo que nos mantiene unidos y al tanto de las situaciones que ocurren en nuestro alrededor para no andar por la vida ignorante de las situaciones.

  26. Facebook ha representado en mi vida bastantante, ya que este me ha brindado muchas cosas tales como: poder comunicarme con mis familiares de los Estados Unidos, subir fotos en las cuales hay inmensos recuerdos buenos y significativos, poder expresar mis sentimientos y mis opiniones con las demás personas. Además de que cuando me siento aburrido puedo conseguir juegos, como también crear un chat en el cual puedo hablar con todos mis amigos a la vez. Lo más interesante de esta red social es que tiene de todo un poco. Esta te informa, tienes la libertad de publicar lo que quieras, puedes ver los pensamientos de tus amigos, ver sus fotos y poder comentarselas, aunque no siempre todo es color de rosa, ya que también te enteras de chismes, aveces te trae conflictos porque mal entienden tus comentarios entre muchas cosas más. En fin es muy divertido ya que puedes hacer muchas cosas utilizando solo esta red social.

  27. Facebook ha significado para mi una herramienta tanto con efectos positivos como negativos.Los efectos positivos son que he conocido mucha gente por este medio ,que jamás en mi vida pensé conocer, me ha ayudado a hacerme una persona más tecnológica de lo que yo era antes y me entero de las noticias más rapidamente que en otros medios. Los efectos negativos obviamente no me gustan pero sinceramente me he buscado enemigos por esta red social por simplemente postear comentarios que a otras personas no le han gustado o dar ”likes” a comentarios o a fotos de otras personas, pero uno de los más infantiles es por no aceptar los ”friend requests”. Esta red social es buena y mala a la vez debido a que como todo en la vida tienen sus pros y sus contras.

    Finalmente, yo personalmente tengo mi propia cuenta de Facebook y no me arrepiento de tenerla pero recomiendo a las personas que no utilizen esta red social para hacer el mal sino para cosas buenas y de bienestar para la sociedad.

  28. Qué a representado Facebook en mi vida? En mi vida, quizas nada. Pero para muchas personas, de todas la edades, se ha convertido una parte de sus vida, una agenda, un club social y, por supuesto, su mayor adicción. Comenzó como un proyecto de su fundador para comunicarse con sus compañeros de universidad. Hoy en día es una de las empresas mas fructiferas del mercado de la internet. La gran mayoría de las empresas, emisoras de radio y televisión, organizaciones de toda clases e incluso animales tiene su cuentas en la gran telaraña de la viuda negra, que en este caso es azul. Para mi no representa una gran cosa. Cuando comenzó la fiebre entre las personas de mi edad, yo me negé a hacer una cuenta en esa “cosa”. Mis razones son las siguientes: no me gusta hacer publica mi vida ni mi ubicación, las redes sociales aumentan el ego de las personas (lo leí en el periódico), y no me gusta que todo lo que publique allí sea propiedad de Facebook y ellos dispongan de dicha información como les plasca. Además de ser una herramienta muy util de encontrar amigos y familiares, e incluso para propositos “educativos”, es una gran perdida de tiempo. Bueno, esa es mi opinión.

  29. La grandeza de “Facebook” ha llegado a manera tal que nos permite conocer personas y lograr que se conviertan en grandes amigos o por el contrario conservar una amistad en la distancia. Además por medio de esta red social podemos estar continuamente informados de lo sucedido sin la necesidad de esperar llegar a tu casa y prender el televisor. No es un misterio que debido a “Facebook” las personas han dejado atrás la interacción y han preferido un monitor y que inclusive muchos jóvenes son capaces de hacer cualquier cosa por los tan famosos “like”. Pero en parte debemos estar consientes de que esto no es culpa de “Facebook” si no de las personas que utilizan “Facebook”. Sin duda alguna, para mi, “Facebook” es una de los avances tecnológicos más grandes de la historia.

  30. El pensar en la palabra “Facebook” ocasiona en cada una de nuestras mentes que surga una serie de situaciones, hechos, terminos, recuerdos, etc. Para mí, Facebook ha sido una herramienta que ha formado parte de mi vida desde los principios de mi adolecencia y quizás antes. Estoy segura que todos recordamos cuando lo que estaba “in” era Myspace y de un momento a otro todo cambió, comenzó la revolción del famoso Facebook. Honestamente, no me imagino lo que fuera la vida cotidiana en el 2014 sin el uso de esta herramienta. Admito que es un fenómeno tan positivo como negativo. Me ha ayudado a mantenerme en contacto con amistades de una forma que jamas pensé que sería posible. Al igual que muchos, tengo que reconocer que algunas de las relaciones que existen en mi vida hoy son gracias a Facebook. También me ha ayudado a restablecer relaciones con amistades del pasado; relaciones que declaraba perdidas con los años. Para mí es asombroso saber que con solamente un “click” puedo conectarme con alguien al otro lado del planeta. Tal como reconozco los beneficios de Facebook, tengo que reconocer sus aspectos no tan buenos. El hecho de que tanta gente conozca aspectos de tu vida tan detallados como los que ofrece Facebook, no siempre es algo positivo. Muchos casos conocidos me hacen pensar que Facebook a roto la misma cantidad de relaciones que ha logrado formar. En conclusión, Facebook ,como todo en la vida, tiene cosas buenas como tambien malas y requiere un balance.

  31. Esta red social durante los años ha tomado un auge en las persona, donde prácticamente si eres alguien en este mundo, debes de tener un Facebook. Sirve para contactarse con familiares, amistades o personas desconocidas. Muchos lo utilizan para publicar cosas de su vida diaria, o cosas personales o hasta solamente ver lo que otros publican en sus perfiles. Ya que mediante esta red social uno esta contactado con toda persona que tú permitas, se facilita mantenerse en relación o amistad. Pero también tiene el lado negativo donde a causa de esta red social se ha estado perdiendo la comunicación personal, el socialismo con otros sin ser por medio de tecnología y es una distracción para muchos ya sea en los estudios o vida social. También hay que tomar en consideración el hecho de que tu información personal esta siendo publicada en la internet donde cualquier persona de cierto modo puede tener acceso a esa información.Todo depende de como la persona le de uso y el control que tenga sobre la red social.

  32. Para muchos, Facebook se ha convertido en parte de sus vidas y para otros pocos una red social más. En muchas ocasiones se ha escuchado sobre lo negativo que es Facebook. Facebook es una red social que se presta para muchas cosas. Depende del uso que le otorgue el usuario se puede decir si es positivo o negativo. Dicha red nos sirve para mantenernos en contacto con quienes no podemos hacerlo regularmente o simplemente para mantenernos de una forma u otra conectados al mundo exterior. Su importancia depende de la persona. Sin duda, es una red social súper útil.

  33. Facebook para mi podriamos decir que ha sido una herramienta para contactarme con personas que estan lejos, o que he conocido a traves del tiempo y me he querido mantener en contacto. Esta plataforma es muy funcional ya que te permite tener conversaciones en grupo, crear grupos de actividades, compartir documentos, videos entre otros. Facebook ha servido para el entretenimiento, para enterarnos de lo que piensan los demas e incluso de discusiones entre compañeros.

    Facebook ha sido como un linea de tiempo en nuestras vidas. Todo lo que hacemos, logramos, lo que queremos, lo ponemos en facebook. Esta plataforma nos ha permitido compartir momentos unicos y especiales que podemos recordar cuando queramos gracias a esto.

    Aunque muchas personas esten ”adictas” a esto, es algo bueno, ya que nos permite unirnos a pesar de la distancia. Incluso aunque suene ironico, Facebook ha ayudado a resolver crimenes y problemas que vemos a diario en nuestro pais, dando ”share” a fotos y tratando de hacer justicia. Facebook tambien ha ayudado a esas personas que desan tener una carrera en el ambito del entretenimiento, creando paginas y grupos para dar exposicion.

    Al igual que Facebook tiene muchas cosas buenas y productivas, tiene cosas negativas. Facebook se presta para el ”cyberbullying” donde se ataca a personas en una forma despectiva y muy negativa. Muchas personas han caido en depresion debido a este fenomeno, he incluso han caido en las drogas, alcohol o inlcuso el intento de suicidio.

    Facebook es como todo… Tiene lo bueno y lo malo… Solo debemos saber que hacer.

  34. Facebook se ha convertido parte de nuestras vidas. Lo primero que hacemos en la mañana es conectarnos a la página para saber qué hay de nuevo. De hecho, se ha convertido en la fuente principal de noticias, ya que si sucede alguna eventualidad los medios rápido lo comunican a través de sus páginas en Facebook. Este se ha convertido en el medio principal por el cual nos comunicamos con otras personas y conocemos acerca sus vidas. Yo utilizo Facebook mayormente como herramienta de promoción a través vez de los “Fan Pages”, estos son útiles al momento de promocionar un servicio o negocio a la comunidad gracias a la gran cantidad de personas que pertenecen a la página. Facebook no tan solo es útil para comunicarnos, sino que sirve como plataforma para comercializar una marca.

  35. Aunque no es mi favorito (no por que sea una red social determinada si no porque es una red social per se), pienso que ha sido toda una herramienta ambigua en mi modo de vida. Unas veces útil, llevándome información de la que no me hubiera enterado antes, acercándome a mis “amigos” o no dejando perder contactos importantes que de otra forma se hubieran ido al estanco; otras veces toda un monstruo, acentuando mis debilidades y mi zona de confort, volviéndose un sofisma de distracción que incluso, algunas veces, ha gastado horas de mi vida innecesariamente.

    Puedo decir, sin temor a equivocarme, que no estaría mejor o peor sin él. Es tanto el bien como el mal que me hace. Lo quisiera lejos aunque se haya vuelto una parte innecesaria pero indispensable en mi vida.

  36. Crearon mi cuenta de facebook en contra de mi voluntad. El pretexto era para que no perdiéramos contacto al graduarnos de cuarto año. A esa lista de amigos del colegio se sumaron los conocidos de actividades extracurriculares, a los amigos de mis amigos que conocía en una actividad y familiares míos. Aunque mis amistades no llegan a los 1,000; me parece asombroso tener en una lista a un aproximado de 300 ‘amigos’ de los que (por exagerar) 10 en realidad los considero amigos. En cuanto a experiencias negativas no he tenido ninguna, positivas unas pocas. En síntesis facebook forma parte de mi vida, pero no es mi vida. No publico muchas imágenes, no digo “estoy triste” o “estoy feliz”, no soy adicta a él. Actualmente aún tengo facebook porque es una forma de tener contacto con compañeros de clases de la universidad por que el contacto con mis compañeros de la secundaria se esfumó tan pronto los birretes fueron lanzados al aire.

  37. Facebook a servido como una red social tanto positiva como negativa. Positiva en el aspecto de mantenerme en comunicación con amistades y familiares que viven fuera de Puerto Rico o en otro pueblo. Tambien me mantiene al tanto de lo que ocurre dentro y fuera de la Isla y soy conmovida con los videos que han sido compartidos (share). Por el lado negativo, facebook me a creado problemas con familiares y amistades por comentarios, estados o por fotos que he bajado o por las que estoy “tag”. Además por este medio se a perdido lo que es la comunicación frente a frente.

Responder

