Un periodismo humano le da la vuelta al mundo

No bien Maruja Torres publicó su breve columna titulada “Periodismo humano” el pasado domingo, en El País,  el texto hizo de inmediato un espectacular recorrido por internet. A mi dirección electrónica llegó la columna por cuatro vías distintas en unos cuantos minutos.

Deberíamos preguntarnos a qué se debe una recepción tan cálida. La Maruja es conocida como buena escritora, pero cualquiera que la haya leído sabe que tiene columnas superiores. El tema no es original. Tampoco lo es la metáfora del “kiosko”. ¿Qué tiene esta columna que la hace tan especial?

Pienso que es su sencillez. Su sencillez nos rebota en la cara como una bofetada.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, pasados 300 años de periodismo, más de 150 años bajo el dominio del modelo comercial, que una frase como “periodismo humano” suscite, invariable, regocijo y reflexión?

Uno de mis correos sugería que examináramos en la Escuela de Comunicación algo similar a lo que propone el nuevo periódico en línea PERIODISMO HUMANO, un proyecto nuevo, sin fines de lucro, animado por periodistas profesionales en alianza con varias instituciones. Son cuatro las universidades, se nos recuerda, que apoyan ese interesante y prometedor proyecto que encabeza Javier Bauluz, el destacado fotógrafo español.

Pienso que una frase de Maruja Torres da en el clavo de muchas reflexiones, y que por su sencillez, nos emociona:

Siempre ha habido intentos de realizar un periodismo sin ánimo de lucro, pero incluso éste necesita mínimas aportaciones y, créanme, un periódico es mejor cuando gana más dinero, del mismo modo que se vuelve infinitamente peor cuando gana demasiado y pierde el horizonte de los primeros tiempos.

Un domingo 4 de abril se nos ha recordado el sentido profundo del periodismo, y ese mismo día conocemos un periódico nuevo. PERIODISMO HUMANO.

Hay futuro.

(Ver texto de Maruja Torres)

Anuncios

2 pensamientos en “Un periodismo humano le da la vuelta al mundo

  1. Me parece que lo que hace atractiva esta pieza es que un mismo espacio cohabiten el “periodismo humano”y que el lector pague por calidad. Adiós a los populismos trasnochados.

  2. Parece que se quedó fuera algo en esta nota. Podrías explicarte mejor:

    1. qué significa “un mismo espacio cohabiten el periodismo ciudadano”?

    2. a qué te refieres con “populismos transnochados” en un contexto en el que aparece el periodismo ciudadano, los blogs, proyectos empresariales sin fines de lucro, alianzas entre profesionales e instituciones educativas, legislación para desbancar a los monopolios u oligopolios mediáticos que han ahogado, por lo general, cualquier otra forma de periodismo?

    3. los lectores pagarán por calidad, bien, pero no por decreto. Tiene que haber un proyecto distinto de información y diálogo público. Eso explica la migración de tantos lectores hacia la internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s